El magnate George Soros dona 15.000 millones de euros a su fundación

El magnate húngaro George Soros ha donado gran parte de su fortuna, 15.300 millones de euros –18.000 millones de dólares- a su fundación Open Society. La transferencia la convertirá en la segunda mayor organización sin ánimo de lucro de Estados Unidos en activos, sólo por detrás de la creada por Bill y Melinda Gates.

La fundación trabaja a nivel global para “construir” democracias tolerantes. Soros, de 87 años, empezó su actividad filantrópica en 1979, otorgando becas a estudiantes negros en pleno Apartheid en Sudáfrica y a estudiantes disidentes del área comunista que quisieran seguir sus estudios en el extranjero.

Lucha por la democracia

“Buscamos fortalecer el Estado de derecho; el respeto de los derechos humanos, las minorías y la diversidad de opiniones; gobiernos elegidos democráticamente; y una sociedad civil que ayude a controlar a los gobiernos”, explica en su portal Open Society. Igualdad, legalidad, derechos y justicia son algunas de las ideas que más se repiten.

Desde la creación de Open Society hace casi cuatro décadas se estima que ha invertido unos 12.000 millones de euros –14.000 millones de dólares- en los proyectos que gestiona, según dijo una portavoz de la organización al Wall Street Journal. Hoy cuenta con 39 sedes alrededor del mundo, la primera de ellas surgida en 1984.

Hasta el momento ha canalizado 14.000 millones

El inversor húngaro, que amasó parte de su fortuna tras tumbar la libra esterlina en 1992 apostando contra la moneda británica, posee una fortuna de 19.600 millones de euros –23.000 millones de dólares- y ocupa el vigésimo puesto en la lista de personas más ricas del mundo de Forbes.

Nacido en Hungría en el seno de una familia judía que sobrevivió al Holocausto, después de la Segunda Guerra Mundial Soros emigró primero al Reino Unido y luego a Estados Unidos.

Bloomberg apunta que más allá de ideas filantrópicas, la transferencia de su fortuna a la fundación permitirá a Soros ahorrarse una buena cantidad en el pago de impuestos de este año.

Soros es la vigésima persona más rica del mundo

Loading...