El mapa de las energías renovables en España

Actualizado 10/09/2017 11:13:49 CET

   MADRID, 10 Sep. (EDIZIONES) –

   Reducir la fiscalidad a la energía eléctrica, planes sectoriales de eficiencia energética (para edificación o transporte, por ejemplo) y una planificación “ordenada y seria”. Son algunas de las propuestas que los principales directivos de empresas energéticas y eléctricas solicitaron al Gobierno el pasado jueves en una mesa de debate sobre la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

   Se trata de una ley que se encuentra en fase de consulta y que tiene el objetivo de vertebrar todos los esfuerzos para cumplir las metas de cambio climático, , según el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, también presente en el encuentro. Este objetivo significa cumplir con la plena descarbonización en 2050, limitar el aumento de la temperatura mundial y desarrollar economías sostenibles con el clima y el medio ambiente, es decir, aquellos recogidos en el Acuerdo de París (COP21) y los diferentes paquetes de la UE (Paquete de Invierno, Paquete 20-20-20).

   Para lograr estas metas, uno de los sectores más relevantes es el energético, aunque no solo, también la construcción de las casas, el urbanismo, la industria o el transporte de mercancías influyen en las emisiones de gases contaminantes.

   Sin embargo, la energía es clave para reducir, en muchos casos, las emisiones de los subsectores anteriormente mencionados. De hecho, las actividades relacionadas con la energía (procesado, transformación, consumo) representan el 80% de las emisiones de CO2 a escala mundial, según el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

   Por ello, durante los últimos años, España ha dado pasos para adoptar energías renovables y aprovechar algunas de sus características físicas (días de sol, viento, pantanos y mares) para producir electricidad de forma limpia.

   En diez años, el uso de energías renovables para generar ha aumentado del 19,1% en 2005 al 36,9 % en 2015, según los datos de Eurostat. Para 2016, las estadísticas de Red Eléctrica Española muestran un aumento al 38,9% de energía eléctrica generada por renovables, aunque aún lejos de países como Noruega (106,4%), Albania (79,2%) o el vecino Portugal (52,6%).

   Por Comunidades Autonómas, Castilla y León encabeza la lista como más la renovable en cuanto a generación, con el 73,2% de electricidad producida de forma limpia. Le siguen Navarra (62,7%), Galicia (57,1%) y Aragón (54,5%).

   A continuación, mostramos un mapa en donde se recoge la situación de cada región con respecto a las energías renovables y cuáles son las más utilizadas para generar energía.

 


Loading...