El mayor ‘gigante’ de la energía eólica mundial se pone en marcha en Liverpool

Liverpool acoge el 17 de mayo el acto de inauguración oficial del parque eólico marino de Burbo Bank Extension, el primero del mundo en que se ponen en funcionamiento en el mar y con uso comercial aerogeneradores modelo Vestas V164-8.0 MW, los más grandes y potentes construidos hasta ahora a escala internacional.

El Burbo Bank Extension se encuentra situado en aguas del mar de Irlanda, ante las bahías de Mersey y Dee, a unos 20 kilómetros de Liverpool. Esta ampliación del parque eólico Burbo Bank tiene un total de 32 turbinas con una potencia eléctrica instalada total de 258 MW. El proyecto es una iniciativa conjunta de ls empresas Dong Energy (50%), PKA (25%) y KIRKBI A/S, empresa matriz del Grupo LEGO (25%).

Situación del nuevo parque eólico marino Situación del nuevo parque eólico marino (Dong)

La instalación que ahora se inaugura podría estar a pleno rendimiento a finales de este año y su promotores calculan que el nuevo parque eólico marino suministrará la electricidad que consumen de forma habitual unas 230.000 personas.

Además de las innovaciones tecnológicas introducidas en la turbina del Vestas V164, este aerogenerador es el de mayores dimensiones del mundo, con un altura total de 195 metros (sumando el mastil y las palas). Para tener una idea de proporciones, se debe recordar que la Torre Agbar de Barcelona tiene 144 metros de altura y la Torre Picasso de Madrid alcanza los 157 metros.

Comparación de las dimensiones del aerogenerador Vestas V164 Comparación de las dimensiones del aerogenerador Vestas V164 (Dong)

El Burbo Bank Extension (que ocupará la quinta o sexta posición mundial en el ránking de parques de mayor potencia total) y los aerogeneradores Vestas V164 son dos de los ejemplos más destacados del rápido crecimiento de la energía eólica en el mundo, especialmente destacada en este caso por tratarse de instalaciones en el mar (off shore, según la terminología del sector).

En contraste con estas innovaciones se debe recordar que en España la implantación de nuevas instalaciones de energía eólica está prácticamente estancada como consecuencia de las normativas restrictivas impuestas por el Gobierno. Además, en España no existe ni una sola instalación eólica marina.

Parque eólico Burbo Bank Extension, en el mar de Irlanda Parque eólico Burbo Bank Extension, en el mar de Irlanda (Dong Energy)

“Burbo Bank Extension muestra la rápida innovación en la industria eólica marina. Hace menos de diez años, en Burbo Bank, fuimos los primeros en instalar aerogeneradores de Siemens 3,6 MW y en este corto período de tiempo hemos incorporado los nuevos equipos de Vestas 8 MW”, ha explicado Henrik Poulsen, director ejecutivo de Dong Energy. “Impulsar la innovación de la energía eólica marina reduce el costo de la electricidad y ayudará a impulsar la industria eólica en todo el mundo”, destaca Poulsen.

El futuro será renovable

La empresa PKA, socio del nuevo parque eólico destaca que está apostando por “Invertir en eólica y desinvertir en carbón y petróleo”

Peter Damgaard Jensen, CEO de PKA, ha explicado que desde la primera inversión de su empresa en energía eólica, en 2011, “PKA ha centrado su estrategia en invertir en energías renovables y en la desinversión de las compañías de carbón y petróleo”. “Ahora proporcionar energía renovable a alrededor de un millón de hogares, estamos orgullosos de poder ofrecer un buen retorno a los inversores al tiempo que hacemos una aportación positiva para el conjunto del planeta”, ha indicado Peter Damgaard Jensen.

En el mismo sentido, Bali Padda, CEO del Grupo LEGO ha destacado el doble valor de la inversión en energías renovables. “Queremos hacer un impacto positivo en el planeta que los niños heredarán, y hemos establecido un ambicioso objetivo de equilibrar nuestro uso de energía con la producción de energía renovable para 2020. Con la inauguración del parque eólico de Burbo Bank Extension, ya hemos alcanzado este objetivo tres años antes de nuestra meta”, ha explicado Bali Padda.

“Continuaremos invirtiendo en energías renovables y esperamos inspirar el desarrollo futuro de energía renovable para asegurar un impacto positivo en el mundo para los constructores del mañana”, indica Bali Padda en una nota oficial difundida por el grupo promotor de Burbo Bank Extension.

.

Loading...