Inicio Economía El mundo rural se manifiesta contra las "amenazas" que sufre el sector

El mundo rural se manifiesta contra las "amenazas" que sufre el sector




Miles de agricultores, ganaderos y otros trabajadores del mundo rural se manifiestan este domingo en Madrid en una gran marcha con la pretenden denunciar "las amenazas continuas" que sufre el sector primario por "intereses ideológicos y económicos" que ponen en peligro su subsistencia.

La marcha está convocada por la Asociación para el Desarrollo y Defensa del Mundo Rural (Alma), que engloba a más de 500 asociaciones del sector primera, y ha arrancado a las 12:00 horas en la Plaza de San Juan de la Cruz de Madrid, frente al Ministerio de Transición Ecológica, y se dirige hasta la plaza de Carlos V, en Atocha, donde se encuentra el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Los manifestantes -unos 6.000, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid-, han llegado desde todos los puntos de España y muestran pancartas en defensa de la agricultura, la ganadería, la pesca o la caza y corean cánticos como 'Sí, sí, sí, el campo ya está aquí".

En la marcha participan 40 tractores, 50 caballos, 15 carros tirados por bueyes, perros de trabajo y mascotas, así como aves de cetrería.

"Queremos dar visibilidad a la situación que tiene actualmente el mundo rural, intentar influir en las políticas agrarias, ganaderas, sociales y medio ambientales", ha asegurado antes del inicio de la marcha el secretario general de Alma Rural, Carlos Bueno, quien ha añadido que "necesitamos que la sociedad se alinee con nosotros y nos apoye".

Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, ha afirmado que "la agricultura y la ganadería familiar lo están pasando muy mal en los últimos tiempos, sobre todo con el aumento de los costes de producción" y ha exigido al Gobierno y a las comunidades autónomas que pongan "los mecanismos suficientes" para que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados.

"La sociedad española tiene que saber que darle la espalda a los colectivos rurales con políticas erróneas se va a pagar caro", ha advertido Natalia Corbalán, directora de la Fundación Ingenio.


"El campo nunca falla"

Antes del inicio de la marcha, los convocantes han leído un manifiesto en el que han afirmado que las actividades de los colectivos rurales están "continuamente amenazadas por normativas incoherentes, así como actuaciones que se ven claramente orientadas a acabar con su actividad".

También han manifestado su objetivo de que se les tenga "en cuenta a la hora de legislar" y lograr que aquellas leyes, normativas y políticas agrarias, ganaderas, medioambientales o sociales que son "desacertadas" se adapten a "la realidad del campo" y a su vida cotidiana

Además, quieren recordar a la sociedad que el campo "nunca falla" y ponen como ejemplo momentos como el confinamiento de la primavera de 2020 a causa de la pandemia de coronavirus o la llegada de 'Filomena', cuando a pesar de las dificultades no faltaron alimentos en los supermercados.

Por eso reclaman que los consumidores y la sociedad les "apoye y proteja" con el fin de que puedan seguir desarrollando sus tareas y creen que, sin el mundo rural, España no sería lo que es en la actualidad.

La oposición apoya las reivindicaciones

Varios representantes de partidos de la oposición han acudido a la marcha y han criticado la política del Gobierno de Pedro Sánchez respecto al mundo rural y han recordado las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, acerca de las macrogranjas.

Así, el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha lanzado un "SOS en favor del mundo rural" y ha acusado al Ejecutivo central de "maltratar a los ganaderos".  En este sentido, le ha pedido que "cierre" el Ministerio de Consumo y que Garzón se "marche" y ha asegurado que esto es lo que hará el PP si gana las elecciones Pablo Casado: "suprimir el Ministerio".

El líder del PP, Pablo Casado, no ha acudido a la convocatoria ha mostrado su apoyo en un tuit en el que ha recordado que la formación que preside es "el partido del campo".

Por parte de Vox, su vicepresidente de Acción Política, Jorge Buxadé, ha reclamado este domingo la "suspensión inmediata" de las importaciones de productos agrícolas y ganaderos procedentes de países que no cumplen la normativa "laboral, medioambiental o de calidad" que se exige a los nacionales y ha instado a convertir la agricultura y la ganadería en una "prioridad política de primer orden".

"No puede haber una agricultura verde con números rojos", ha asegurado Buxadé, quien ha cargado contra la "política ecodestructiva" que, a su juicio, "está criminalizando la agricultura y la ganadería", así como "acabando con la rentabilidad de las explotaciones".

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de Castilla y León, Francisco Igea, también ha respaldad con su presencia la protesta y ha recordado que "si queremos que haya vida en nuestros pueblos lo que tenemos que conseguir es que nuestro sector primario se quede con toda la cadena de valor" y "apoyar a nuestras cooperativas y ganaderos".

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) que cita EFE consideran que no hacen falta "eslóganes populistas", sino "compromiso político y recursos para resolver problemas históricos",

El Miteco "tiene uno de sus focos en el mundo rural" y, para ello, ha desplegado el Plan de 130 Medidas ante el Reto Demográfico, dotado con más de 10.000 millones de euros, según informa ese departamento. 

Publicidad