El nuevo déficit para las autonomías sale adelante sin Catalunya y con el rechazo socialista

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que reúne a Gobierno y autonomías, ha aprobado el nuevo reparto del déficit para 2018 en el que se concede una décima más de margen a las autonomías, que pasan de un espacio del 0,3% al 0,4% en 2018 y del 0% al 0,1% en 2019.

La propuesta de Hacienda ha salido adelante pese a que han votado en contra todas las regiones socialistas, salvo la abstención de Extremadura, como en la reunión anterior –votaron ‘no’ Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha y Valencia- así como Cantabria.

El Gobierno solo necesitaba el apoyo de una autonomía para la aprobación: a favor votaron las CC.AA. del PP –Castilla y León, Madrid, Galicia, La Rioja y Murcia- además de Canarias, Ceuta y Melilla.

Catalunya no vota y pide déficits mayores e individualizados

Catalunya no ha podido votar, porque no ha asistido el conseller de Hacienda, Oriol Junqueras, aunque sí su número dos, Pere Aragonès, quien pidió un déficit individualizado para cada autonomía. “Venimos tranquilos a estas reuniones porque el futuro de las finanzas de Catalunya no estará en el CPFF, sino en manos de los ciudadanos de Catalunya”, dijo a su llegada.

En la reunión también se ha dado luz verde a los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública hasta 2020: el monto de las autonomías deberá caer al 24% para 2018, al 23,1% para 2019 y al 22,3% para 2020

La décima de margen que otorga Hacienda a las CCAA en 2018 y 2019 procederá de la Seguridad Social gracias a los “buenos datos” de las cotizaciones, así como de los nuevos ingresos que se derivarán del aumento de las cotizaciones como consecuencia de la subida salarial que se fije en la negociación colectiva.

El Gobierno quita una décima de margen a la Seguridad Social confiando en la recuperación del empleo

Pese a la relajación de los objetivos de déficit que Montoro ofrece a las CCAA, el cambio no afectará tampoco al déficit del conjunto de las administraciones públicas ni al techo de gasto, por lo que se mantiene el objetivo de déficit del 2,2% para 2018 y el aumento del 1,3% previsto para el límite de gasto no conocido, conocido como techo de gasto, hasta los 119.834 millones de euros.

Tras el trámite del CPFF, el Consejo de Ministros aprueba este viernes de nuevo el techo de gasto y se remitirá posteriormente el próximo martes llegarán al Congreso los nuevos objetivos para su aprobación.

El próximo martes las nuevas sendas se votarán en el Congreso

Loading...