El paro de Alemania cae a un mínimo récord del 5,5% en diciembre

La tasa de paro de Alemania se ha situado en diciembre en el 5,5%, l a mejor lectura del dato desde la reunificación del país y que consolida el nivel del mes anterior, cuya tasa de paro ha sido revisada una décima a la baja, según los datos ajustados estacionalmente publicados por la Agencia Federal de Empleo.

Respecto al mes anterior, el número de parados en Alemania disminuyó en 29.000 personas, hasta despedir 2017 con un total de 2,442 millones de desempleados. “El mercado laboral se desarrolló muy bien en 2017”, declaró el consejero delegado de la Agencia, Detlef Scheele, quien destacó el impulso para el empleo derivado de la amplia base de la expansión económica de Alemania.

Situación política

La canciller alemana, Angela Merkel este miércoles lanza su segundo intento de formar un gobierno de coalición tras semanas de choques con sus eventuales socios, cada vez más presionada para alcanzar un acuerdo con los socialdemócratas (SPD) de centroizquierda .

En busca de su cuarto mandato, Merkel ha visto cómo su autoridad se deterioraba tras las elecciones nacionales de septiembre, cuando el apoyo a los conservadores se vio erosionado ante el impulso de la extrema derecha.

Acuerdo con los socialdemócratas

En una reunión el miércoles por la tarde, Merkel intentará ganarse la confianza del líder del SPD, Martin Schulz, y del jefe de los conservadores de la CSU bávara, Horst Seehofer, acordando una estructura para conversaciones que está previsto se inicien el domingo y podría llevar a negociaciones oficiales de coalicion en unas semanas.

Tras fracasar en su intento prenavideño de forjar una coalición con los Verdes y los Demócratas Liberales del FDP, Merkel encabeza ahora un gobierno interino con el SPD que mantiene en funcionamiento la mayor economía europea.

Choques entre bloques

Los dos bloques chocan en temas que van desde la sanidad a la inmigración, Europa y las pensiones y, en caso de no haber un acuerdo, el futuro de Merkel como canciller sería puesto en duda y la falta de acuerdo podría llevar a nuevos comicios.

Loading...