El paro total de la estiba mantiene frenados los puertos españoles

El paro de 48 horas de los estibadores, iniciado este miércoles, prosigue con un seguimiento total. Los servicios mínimos se cumplen, pero supone una reducción de actividad que se nota en las terminales.

Salvo que los sindicatos y la patronal Anesco lleguen a un acuerdo antes, la próxima semana están previsto paros intermitentes para el lunes, miércoles y viernes. Mañana viernes la patronal se reune en asamblea extraordinaria para aceptar o rechazar la última propuesta de los estibadores, con una propuesta de rebaja de sueldo del 10%, pero manteniendo todos los empleos actuales.

Puerto a puerto

En Algeciras (Cádiz), el puerto con mayor tráfico de España, la segunda jornada de huelga ha mantenido un seguimiento total y las dos terminales de contenedores continúan paradas, según fuentes sindicales.

En general, el seguimiento está siendo del 100% y se cumplen los servicios mínimos. Ocurre en Barcelona, Tarragona, Valencia, Bilbao, Vigo, Avilés, Gijón o Santander.

Desde Fomento se han cuantificado en 12 millones de euros las pérdidas por cada día de paros. “Lo más lamentable de esta situación es que ya tenemos constancia del desvío permanente de tráficos de mercancías fuera de España”, ha advertido el ministro Íñigo De la Serna.

Fomento destaca el golpe económico

En la semana se ha sabido que Maersk –mayor naviera del mundo- desviaría de forma permanente 150.000 movimientos de mercancías de puertos españoles, mientras que otros 350.000 movimientos con previsión de implantar en Algeciras se marcharían a Tánger.

“Que una empresa internacional que realiza 2.400.000 movimientos de mercancías al año en España haya decidido desviar 500.000 sólo puede suponer daño al empleo, por lo que la huelga ya se está cobrando sus resultados negativos”, ha apuntado el ministro.

De la Serna habla de que el desvío de tráfico “sólo puede suponer daño al empleo”

Loading...