Inicio Economía El pesimismo de los ejecutivos españoles se dispara: sólo el 41% confía...

El pesimismo de los ejecutivos españoles se dispara: sólo el 41% confía en cumplir sus objetivos

Mientras que en 2018 la mitad de los consejeros delegados de nuestro país esperaba llegar a sus objetivos marcados, el porcentaje ha caído a comienzos de años como consecuencia de la inestabilidad política y las tensiones comerciales a nivel mundial, según la XXII Encuesta Mundial de CEOs, elaborada por PwC, que ha sido presentada en el Foro Económico Mundial de Davos.

A este ‘bajón’ de los CEOs se suma el aumento de la desconfianza en efectuar sus planes estratégicos: el 26% tienen poca o ninguna esperanza en la evolución de sus compañías. Este porcentaje era un 13% menor a comienzos del año pasado.

Lo cierto es que la situación se extiende a otros países. A nivel mundial, la confianza empeora y se sitúa por debajo de nuestra ‘marca local’. Como consecuencia de la batalla entre Estados Unidos (EEUU) y China, la confianza de los pequineses desciende hasta el 35% -frente al 40% registrado en 2018-; en Washington se produce el mayor descenso y sólo cuatro de cada diez confía en cumplir sus objetivos; en Alemania desciende hasta el 20% y Rusia se queda con el porcentaje más bajo, un 15%, por “el desempleo la caída de las exportaciones y la volatilidad de los tipos de cambio”.

La guerra comercial catapulta a Australia

No sólo se debilita la confianza de los empresarios, también algunos países pierden brillo como terrenos atractivos donde crecer. La guerra comercial entre EEUU y China es la principal preocupación de los CEOs mundiales y ha conseguido desplazar a los dos países en beneficio de Australia: la región se ha convertido en el escenario favorito donde ‘levantar un negocio’.

EEUU, China y Japón pierden sus puestos casi perennes mientras la economía australiana crece de forma constante. Sin ir más lejos, según la Oficina del Tesoro del país, el Producto Interior Bruto (PIB) de Australia crecerá un 2,7% en el presente año fiscal -que termina el próximo 30 de junio- y un 3% en el próximo ejercicio.

Pese a tener destinos más atractivos donde expandir sus negocios, el ambiente de preocupación está frenando a las empresas a crecer en el exterior. “Los CEOs empiezan a mirar más a sus mercados domésticos a medida que el unilateralismo y la fragmentación van avanzando en el contexto internacional. Estados Unidos sigue siendo el destino preferido para crecer por los primeros ejecutivos mundiales, por delante de China, Alemania e India. Sin embargo, el porcentaje de directivos que piensa en estos mercados, en 2019, ha descendido sensiblemente respecto al año pasado”.