El petróleo sigue subiendo y toca máximos desde mayo de 2015

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, ha superado este jueves los 68 dólares, algo que no sucedía desde la primavera de 2015, en un contexto marcado por la incertidumbre por la situación en Irán.

En concreto, el precio del barril de Brent ha llegado a alcanzar un máximo intradía de 68,27 dólares, su mayor coste desde mayo de 2015, frente a los 67,84 dólares marcados al cierre de la jornada de ayer.

Inicio del año al alza

De este modo, en lo que va de 2018 el petróleo de calidad Brent acumula una revalorización del 2%, tras despedir 2017 en 66,87 dólares por unidad. Por su parte, el precio del barril de calidad Texas, de referencia en EE.UU., subía hasta los 62,21 dólares, frente a los 61,63 dólares del cierre del miércoles, en máximos desde mayo de 2015 y casi un 3% por encima de los 60,42 dólares del cierre de 2017.

Detrás de las subidas se esconden dos grandes factores. Por un lado, la caída de los inventarios en Estados Unidos. Por otro, el recorte de producción de la OPEP se está cumpliendo, lo que supone retirar del mercado 1,8 millones de barriles diarios.

El repunte del shale americano asoma con el alza de precios

Otros factores han ‘ayudado’ a levantar precios, como el cierre de una infraestructura clave en el Mar del Norte y el recorte productor en Libia.

El alza de los precios podría llevar a los productores de shale de Estados Unidos a reabrir explotaciones, lo que presionaría a la baja los precios.

Loading...