El petróleo y el carbón bajan de precio tras el anuncio de Donald Trump

El anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonar el Acuerdo del Clima de París no ha logrado desatar la euforia en el sector de los combustibles fósiles, más bien al contrario. El precio del petróleo se coloca en su nivel más bajo en tres semanas, mientras que las grandes compañías de carbón norteamericanas también siguen las tendencias bajistas desde comienzos de semana.

Tras conocerse la decisión del mandatario norteamericano, el precio del barril de petróleo de Brent, de referencia en Europa, se colocaba por debajo de los 50 dólares este viernes. En concreto, se trata de la bajada más acusada desde el 10 de mayo. Es el mismo caso del crudo de Texas, que se sitúa en los 47,38 dólares, frente a los 48,36 dólares con los que cerraba ayer.

Los analistas afirman que la retirada no tendrá apenas repercusiones en los mercados, pues ya estaba previsto

En cuanto a la cotización del carbón, este tiene asuntos más urgentes actualmente que el acuerdo climático, como el rápido crecimiento de las centrales eléctricas de gas natural y las energías renovables en el país, según apunta un analista consultado por Bloomberg.

El miércoles, las acciones de carbón, entre ellas Peabody Energy y Cloud Peak Energy, se vieron envueltas en una amplia liquidación de materias primas que incluyó el gas natural y el petróleo. Otros consultores preguntados por la agencia afirman que la retirada no tendrá apenas repercusiones en los mercados, puesto que era un asunto previsto. Se trata de una “continuación de su postura pro carbón,en la que ha sido bastante coherente”, afirma la analista Jeremy Sussman.

Las renovables suben en Estados Unidos y bajan en Europa

Por otra parte, las compañías de energías renovables que cotizan en Estados Unidos lejos de verse perjudicadas por la noticia, han conseguido ganancias durante la jornada de ester viernes. No obstante, en Europa la situación ha sido algo diferente, puesto que muchas de las empresas radicadas en el viejo continente tienen contratos en Norteamérica.

Vestas Wind, el fabricante de turbinas eólicas más grande del mundo, caía hasta un 3% en la apertura, ya que el 40% de sus ventas se producen en Estados Unidos. También bajan la española Gamesa un 1,2% y Energías de Portugal un 0,5%.

En el caso español, las empresas energéticas que se han sumado a la reducción de emisiones cotizan de manera irregular. Repsol, que invertirá 500 millones en reducir en un 25% sus emisiones y está integrada en el consorcio Oil Gas Climate Initiative, cede un 0,07% en la jornada de este viernes. Mejor suerte corren Iberdrola, que también planea reducir sus gases un 30% y presenta ganancias del 0,35%, y Endesa, que espera no emitir dióxido de carbono para 2050 y avanza a buen ritmo en la sesión de hoy, hasta el 0,63%.

En España, las energéticas que se han sumado a la reducción de emisiones cotizan de manera irregular

Loading...