El PIB de España crece un 0,8% en el primer trimestre por el consumo interno y la inversión

La economía española creció a un ritmo del 0,8% durante el primer trimestre de 2017, lo que supone un décima más que en los tres últimos meses del año pasado y un aumento del 3% con respecto al mismo periodo de 2016, según ha confirmado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La demanda nacional se coloca como el primer factor de crecimiento del PIB con un incremento de 2,2 puntos, mientras que la demanda exterior aporta 0,8 puntos. Ambas tasas son similares a las del cuarto trimestre de 2016.

En los dos primeros trimestres del año pasado la economía también creció a un ritmo del 0,8%, mientras que en los dos siguientes bajó una décima, hasta el 0,7%. En el conjunto del año, el crecimiento global fue del 3,2%.

El Banco de España ha revisado al alza sus proyecciones y pronostica que la economía crecerá al 2,8% este año, un 2,3% el siguiente y un 2,1% en 2019. Por su parte, las previsiones del Gobierno quedan por debajo de las del organismo. El ejecutivo estima que el PIB se colocará en el 2,7% n 2017, después de haberlo elevado en dos décimas.

Loading...