El Port de Barcelona cierra el mejor primer semestre de su historia

El Port de Barcelona gestionó hasta junio 28,6 millones de toneladas, el 18% más que en el año previo, en lo que es “el mejor primer semestre de la historia en tráfico total”, destacó su presidente, Sixte Cambra. Las cifras apuntan a un segundo semestre con el mismo ritmo, por lo que se cerraría un año histórico.

Los datos se impulsan en el aumento del 27% en el tráfico de contenedores, del 11% en líquidos a granel –por el incremento de hidrocarburos y gas natural- y del 7% en intercambio por las autopistas del mar –líneas directas a Italia o el Norte de África-. En tráfico hinterland, el de mayor impacto en la economía, el crecimiento es del 6%.

Crece el pasaje

Las cifras récord se dan con unas escalas muy similares al año anterior. Se explica porque los barcos modernos son más grandes y pueden transportar más. “Ahora son normales las operaciones de 3.000 contenedores”, plantea José Alberto Carbonell, director general del Port. Por zonas, Asia se lleva el 74% de las importaciones y el 44% de las exportaciones, seguida de América, con el 9% de las importaciones y el 24% de la exportación.

El panorama positivo se contagia también al tráfico de pasajeros. Los cruceristas crecen el 2%, a 1,035 millones, mientras que los pasajeros de ferris superan los 537.000, el 12,4% más. El ente potenciará Barcelona como puerto base, con la idea de “fidelizar” al pasaje y que cada vez el crucero de excursión pese menos. En este sentido, a la inversión propia para modernizar instalaciones se une el empuje de las compañía, como Carnival, que ha invertido 25 millones.

Sin impacto de la estiba

El balance económico plasma las mejoras. El resultado crece el 15%, hasta los 22,1 millones de euros, la facturación llega a los 79,6 millones tras repuntar el 3% y el endeudamiento se reduce el 15%, a 303 millones. En general, demuestra que se va “mejorando la competitividad”, dijo Cambra.

Respecto al conflicto de la estiba, desde el Port afirman que no ha tenido impacto sobre las cuentas. En cuanto a la afectación sobre el tráfico, “el impacto es mínimo”: se perdieron siete escalas previstas, aunque se recibieron 17 no previstas.

La mayor afectación se dio en el sector del automóvil, ya que “las compañías estaban ante una situación prevista e hicieron planes de contingencia”, explicó Carbonell. Eso, sumado a una menor producción y la caída de la demanda extranjera han reducido el tráfico de vehículos un 8,7%, a 436.182. “Queremos mantener el liderazgo en motor y contribuir a la consolidación de un clúster de automoción”, comentó.

MSC abre cinco nuevos servicios

Cambra también adelantó que MSC ampliará su oferta desde Barcelona con cinco nuevos servicios, llegando a los diez en total. Sumará conexiones con India, Pakistán, Canadá, California (Estados Unidos) y Brasil. Así, el Port contará con 51 líneas comerciales regulares. “Es un importante crecimiento de la conectividad del puerto”, sostuvo.

Loading...