Inicio Economía El PP pide reunir «de forma urgente» a la Comisión de Presupuestos...

El PP pide reunir «de forma urgente» a la Comisión de Presupuestos para votar la comparecencia de Montero

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) –

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado un escrito en el que pide reunir «de forma urgente» a la Comisión de Presupuestos para debatir y votar la comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con el objetivo de que informe sobre el impacto presupuestario de las medidas adoptadas para hacer frente al Covid-19.

Para el GPP, la Comisión de Presupuestos tiene que comenzar a reunirse tanto para el debate de proposiciones no de ley y otras iniciativas parlamentarias, como para sustanciar las comparecencias pendientes solicitadas por el Grupo Popular de la ministra de Hacienda, a la presidenta, de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y de la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos.

Como recuerda el Grupo Parlamentario Popular en su escrito, la Comisión de Presupuestos se constituyó el pasado 7 de febrero y desde entonces «no se ha celebrado ni una sola sesión de la misma», según han criticado.

Según el Grupo Popular, al no haberse aprobado la Mesa de la Comisión de Presupuestos, la competencia para decidir si una comparecencia debe ser incluida en un orden del día para su debate sigue correspondiendo al pleno de la Comisión de Presupuestos y no a la mayoría de la Mesa de la misma.

La convocatoria del pleno de la Comisión corresponde al presidente de la Comisión, quien la llevará a cabo por propia iniciativa o bien a petición de dos Grupos Parlamentarios o de una quinta parte de sus miembros, requisito que, según el PP, «cumple sobradamente este escrito» con la firma de nueve Diputados del partido que forman parte de la Comisión.

Además, el PP ha recordado que el reglamente permite que el orden del día de una Comisión puede ser alterado por acuerdo de ésta, a propuesta de su presidente o a petición de dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de los diputados miembros de la misma, requisito este que también concurre en este escrito.

El GPP considera «fundamental que se reviertan los modos autoritarios, la práctica obstruccionista de los grupos que apoyan al Gobierno para impedir o dificultar el ejercicio pleno de la labor de la oposición, ya que de no hacerlo, se verán afectados muy seriamente los derechos de los diputados para defender sus iniciativas».