El Prat amenaza el liderazgo de Barajas al disparar tráfico y rutas

El aeropuerto de Barcelona superará este verano todos los récords de tráfico gracias al lanzamiento de nuevas rutas intercontinentales y el fuerte crecimiento de las compañías de bajo coste, que mantienen su fuerte apuesta por El Prat en otro año récord para el turismo. La previsión de Aena apunta a un crecimiento respecto al verano pasado del 8% del número de asientos ofertados por las compañías, que rozarán los 39 millones de plazas. En total, en las dos terminales de la capital catalana, entre el 22 de junio y el 17 de septiembre, están previstos 210.341 movimientos.

Las previsiones apuntan a que el próximo mes de agosto, incluso julio, se superarán los cinco millones de pasajeros, una cifra que podría colocar a El Prat por delante de Barajas, que a pesar de registrar un buen ritmo de crecimiento queda muy atrás del boom que registra Barcelona este verano.

Desde El Prat operan este verano hasta 14 nuevas rutas, la gran mayoría intercontinentales: desde los nuevos vuelos de low cost de largo radio de Level y Norwegian a la Costa Oeste estadounidense y otros destinos americanos hasta las nuevas rutas hacia Asia: de Cathay Pacific a Hong Kong, de Korean Air a Seúl, y de Air China a Shanghai, así como destinos a Latinoamérica de Latam a Lima, Level a Punta Cana o Plus Ultra a La Habana. También hay nuevas rutas directas a Lahore, Islamabad y Teherán.

Por su parte, entre las nuevas rutas anunciadas desde el aeropuerto de Madrid destacan las de Air Europa a Boston y San Pedro Sula (Honduras), además de otras siete europeas operadas por diversas compañías. “El crecimiento del tráfico y del número de rutas desde El Prat este verano es insólito, y se debe tanto al tirón del turismo como a la recuperación del interés por volar de los locales al dejar atrás la crisis”, apuntan desde el área de infraestructuras de la Cambra de Comerç.

Según las previsiones de Aena, El Prat destaca este año por el fuerte componente del tráfico internacional, que supone un 73% del mercado. Sobresale el aumento de la oferta a Asia, que prácticamente se duplica respecto al año pasado, así como el incremento del mercado estadounidense, que supone un 28% más que el verano anterior. “Las nuevas rutas intercontinentales sitúan al aeropuerto de Barcelona en otro nivel y lo igualan con las grandes capitales conectadas de Europa”, señalan fuentes de la Cambra.

A pesar del fuerte crecimiento ­internacional, según los datos de Aena, el primer mercado del tráfico de El Prat es el doméstico, seguido del Reino Unido, Italia, Alemania y Francia. Los primeros destinos nacionales son Palma de Mallorca, Madrid, Eivissa, Menorca y Bilbao. Entre los destinos europeos más transitados este verano destacan Londres, Amsterdam, París, Roma y Bruselas. Entre los intercontinentales se sitúan Moscú, Tel Aviv y ­Estambul.

Barajas, a pesar de crecer, queda muy atrás del boom que registra Barcelona este verano

Además de las rutas intercontinentales, las aerolíneas de bajo coste siguen incrementando capacidad tanto en Barcelona como en Madrid. Ryanair operará un total de 43 rutas este verano desde Barcelona y 50 desde Madrid. Aunque el incremento de la operativa se concentra en Barajas, con siete nuevas rutas por dos nuevos destinos en Barcelona, el aeropuerto de El Prat sigue siendo el primero de la compañía en España, con una previsión de 7,1 millones de pasajeros por 6,8 millones en Madrid.

Por su parte, la low cost Norwegian dispara su proyección en El Prat, con un crecimiento previsto del 56% hasta los 1,8 millones de plazas por el 20% del aumento de oferta en Madrid hasta alcanzar los 1,04 millones. Desde Barcelona, la aerolínea nórdica operará 22 rutas, 18 internacionales y cuatro nacionales, por 14 rutas en Madrid, 11 internacionales y tres nacionales.

Según los datos de Turespaña, El Prat concentra uno de cada cuatro pasajeros de bajo coste de la red de Aena, lo que hasta mayo supuso 4,1 millones de pasajeros, por 2,2 millones que llegan en compañías tradicionales. Vueling es la primera del aeropuerto, con una cuota del 38%, seguida de Ryanair con un 12%, Easyjet con un 6% y Norwegian con un 5%. La primera tradicional es Lufthansa con un 3% del tráfico total. Las diez primeras compañías copan el 73% del mercado.

Loading...