Inicio Economía El precio de la luz será de 231,82 euros/MWh este viernes

El precio de la luz será de 231,82 euros/MWh este viernes




El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista sigue la tendencia alcista de la última semana y alcanzará este viernes los 231,82 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone que se encarece 16,19 euros respecto a este jueves y es el segundo precio más alto de la historia.

Aunque este precio está lejos de repetir el récord absoluto alcanzado hasta ahora, los 288,53 euros registrados el pasado jueves 7 de octubre, la escalada inflacionista sigue creciendo pese a sufrir leves oscilaciones.

El precio más alto de este viernes se registrará por la mañana de ocho a nueve, con 265 euros/MWh, mientras que el tramo horario más barato será entre las 15.00 horas y las 16.00 horas, con 201,06 euros/MWh, por encima de la barrera psicológica de los 200 euros.

Si se compara el precio con el del 15 de octubre del año pasado, la luz se ha encarecido un 489 %, casi seis veces más que los 39,33 euros que marcaba entonces.

La factura eléctrica se ha disparado aún más en octubre y de mantenerse los precios el usuario medio pagaría 135,57 euros, más del doble de los 64,61 euros de hace un año, según el análisis sobre la evolución del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) realizado por Facua, que considera «absolutamente insuficiente» el plan de choque del Gobierno.

De hecho, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha lanzado una consulta pública para modificar el PVPC, que está totalmente indexado al pool y es la modalidad de contratación de elegida por 10,7 millones de consumidores, alrededor del 40 % de todos los domésticos.

La reducción del IVA al 10 %, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5 % o la contribución de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los beneficios extraordinarias, son algunas de las medidas.

Precios «razonables» para la industria

Este jueves, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado en el Congreso que el Gobierno no aplicará el recorte de beneficios extraordinarios a las eléctricas para abaratar la factura de la luz cuando estas compañías suministren energía a «precios razonables» a la industria.

La Comisión Europea deja para una reflexión a medio plazo las medidas propuestas por España para paliar la subida de la luz, como la compra conjunta de gas para crear reservas estratégicas, al tiempo que prioriza actuaciones ya previstas con impacto «inmediato» como ayudas a consumidores y empresas para pagar el recibo eléctrico.

La causa principal del encarecimiento de la luz son los precios del gas que «seguirán siendo altos durante los meses de invierno y caerán en primavera, cuando se espera que la situación se estabilice» aunque todavía por encima de la media de los últimos años, según el Ejecutivo comunitario.

Publicidad