Inicio Economía El precio de la luz sube el jueves hasta los 215,63 euros/MWH

El precio de la luz sube el jueves hasta los 215,63 euros/MWH




El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista recuperará este jueves 14 de octubre la tendencia alcista de la última semana y se disparará un 16,09% respecto al precio de este miércoles, hasta alcanzar los 215,63 euros el megavatio hora (MWh).

Aunque este precio está lejos de repetir el récord absoluto alcanzado hasta ahora, los 288,53 euros registrados el pasado jueves 7 de octubre, se trata del quinto precio más alto de la historia.

Por ello, respecto al jueves pasado, la caída en el precio del precio mayorista es del 25,26%, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE). Pese a esta caída, si se compara el precio de este jueves con el del mismo día del año pasado, el dato se ha encarecido un 487%, es decir, casi seis veces más que los 36,74 que marcaba entonces.

El precio más alto de este jueves se dará entre las 08.00 y las 09.00 horas, cuando alcanzará los 260 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 15.00 horas y las 16.00 horas, con 175,25 euros/MWh.

Bruselas no contempla medidas excepcionales en el corto plazo

La Comisión Europea ha aplazado para una reflexión a medio plazo las medidas que ha propuesto España para paliar la subida de la luz, como la compra conjunta de gas para crear reservas estratégicas, al tiempo que insta a dar «prioridad» a actuaciones ya previstas que pueden tener un impacto «inmediato» como ayudas a consumidores y empresas.

La comisaria de Energía, Kadri Simson, ha presentado el documento que Bruselas prometió a las capitales para hacer frente a la situación actual, en la que los precios mayoristas de la electricidad se han disparado un 200 % en el último año, mientras que los del mercado minorista han aumentado un 9 %.

El análisis considera que el escenario actual es temporal y la causa principal con los precios del gas. Estos, añade el texto, «seguirán siendo altos durante los meses de invierno y caerán en primavera, cuando se espera que la situación se estabilice» aunque todavía por encima de la media de los últimos años.

Publicidad