El precio de la vivienda se dispara el 6,7%, la mayor alza desde la burbuja

El precio de la vivienda en España se aceleró en el tercer trimestre del año, con una subida del 6,7% respecto al mismo periodo del 2016, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con esta subida, la vivienda encadena 14 trimestres consecutivos de subidas, y lo hace al mayor ritmo desde el tercer trimestre del 2007, en pleno furor de la burbuja inmobiliaria.

El INE destaca la aceleración de las subidas (en el segundo trimestre había sido del 5,6% respecto al año anterior), y que por primera vez se ha extendido a todas las comunidades autónomas: la recuperación empezó en 2014 en Barcelona y las zonas de costa más internacionales, y se ha ido extendiendo, hasta que ahora la comunidad más rezagada, Extremadura, ha dejado de bajar.

Según el INE, las mayores alzas respecto al año pasado han correspondido a la vivienda usada (6,7%, frente a un aumento interanual del 6,5% de la vivienda nueva), pero esto ha empezado a revertirse, con la salida al mercado de las nuevas promociones, y el menor peso en las ventas de vivienda nueva de los restos de la burbuja que aún venden las entidades financieras. Así, en lo que llevamos de año los precios de la vivienda nueva han subido un 8%, frente al aumento del 6% de las viviendas de segunda mano.

La subida se modera en Catalunya y pasa del 12% en septiembre al 3,3% en noviembre, según la tasadora Tinsa

“El ritmo de crecimiento de los precios en el tercer trimestre del año se intensifica como consecuencia de la mejora de la economía y del empleo y confirma que la recuperación del mercado inmobiliario se consolida”, explicó la directora de estudios del portal inmobiliario Fotocasa, Beatriz Toribio. Esta firma recuerda que pese a las recientes subidas “el sector aún está lejos de los niveles de actividad y precios que alcanzó en los años del boom”. Con unos precios medios inferiores en un 41,3% a los máximos que se alcanzaron en el 2007, espera que la subida se acelere en el 2018.

En el mismo sentido el portal Pisos.com resaltó que los precios están siguiendo una senda de crecimiento “razonable” y consideró que “deberían continuar así para sentar las bases de una recuperación sin rupturas”. Esta firma advirtió sin embargo de que “es esencial que el precio del suelo para nuevas promociones no se dispare” para evitar que “el sobrecoste acabe trasladándose a los precios de venta”, como sucedió durante la burbuja, cuando acumularon varios años creciendo a tasas del 20% anual.

El INE destaca que los mayores aumentos interanuales de precios correspondieron a Madrid (12,3 %), Catalunya (10 %) y Baleares (9,1 %), mientras los más bajos fueron en Extremadura (0%), Castilla-La Mancha (0,2%) y Asturias (0,8%).

Fernando Encinar, jefe de estudios del portal Idealista señaló que los datos confirman que el mercado sigue recuperándose a dos velocidades: solo Madrid, Catalunya y Baleares tienen crecimientos superiores a la media, y añadió que será “interesante” analizar el impacto de la crisis política catalana en los precios. Según los datos del portal, Catalunya volvió a liderar la subida de precios de la vivienda usada en España en noviembre, con un incremento del 2,5% respecto al mes anterior, revirtiendo una bajada del 1,5% que registró en octubre (en línea con el 1,8% que bajaron de media en España).

La tasadora Tinsa, por su parte, publicó ayer su índice de evolución del precio medio de la vivienda (nueva y usada) en noviembre, estimando una subida del 4% respecto al mismo mes de 2016. La subida fue del 5,9% en capitales y grandes ciudades, del 1,3% en las áreas metropolitanas, del 1,1% en la costa mediterránea, del 6,8% en Baleares y Canarias, y del 2,6% en el resto de los municipios. Tinsa destacó también un freno de las subidas en Catalu-nya: según su director de estudios, Jorge Ripoll, acumulaba una subida interanual del 12% en septiembre, y se ha reducido a sólo el 3,3% en noviembre. Con todo, señaló la tasadora, “el dato mensual aislado puede registrar picos o caídas coyunturales (los periodos cortos pueden sufrir más volatilidad)” por lo que habría de esperarse a tener “una perspectiva trimestral para definir más certeramente la tendencia”.

Loading...