El PSOE ataca al PP por su “aluvión de corruptos” y Rajoy le pide ser constructivo apoyando medidas anticorrupción

Actualizado 10/05/2017 12:18:47 CET

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) –

Anticorrupción destaca la “gravedad” del presunto chivatazo del número dos de Interior

La fiscal del caso Lezo aclara que en su escrito no querían imputar ningún delito a Nieto por el chivatazo

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha recalcado este miércoles en el Pleno del Congreso que el PP está “acorralado” por la corrupción y ya es visto como “cómplice” ante su “aluvión de corruptos”, como a su juicio evidencian casos como el del extesorero Luis Bárcenas o la ‘operación Lezo’. De hecho, ha llegado a pedir el cese del ministro de Justicia, Rafael Catalá, y del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, porque se han “convertido en auténticos abogados defensores”.

En su réplica, el presidente del Gobierno ha achacado esta dura respuesta al “problema interno” que vive el PSOE, en alusión a su proceso de primarias, y le ha pedido un discurso “constructivo” para luchar contra la corrupción, como aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que incluye más medidas como reforzar la plantilla de fiscales.

PSOE: ACTÚAN CUANDO LES “PILLAN”

El dirigente del PSOE ha repasado algunos de los casos de corrupción que han afectado al PP, como la encarcelación del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por el ‘caso Lezo’, la imputación por malversación del expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez “imputado por malversación”, o el hecho de que Rodrigo Rato “blanqueara” incluso “cuando era vicepresidente” del Gobierno. Es más, ha recordado que el propio presidente del Gobierno ha sido citado a declarar en el ‘caso Gürtel’ como testigo.

Hernando ha afirmado además que el ministro de Justicia, el fiscal general y el fiscal jefe Anticorrupción se han convertido en “auténticos abogados defensores“. Y ha señalado que el escrito del fiscal apuntando a que el ‘número dos’ de Interior, José Antonio Nieto, avisó a González de que estaba siendo investigado debería llevar al cese del secretario de Estado, así como del ministro y del fiscal Anticorrupción.

“Ustedes no son vistos como luchadores contra la corrupción sino como cómplices. ¿No se da cuenta del daño que está haciendo en España tener un presidente del Gobierno a merced de los tribunales por los casos de corrupción?”, ha exclamado, para recalcar que “no es creíble” su frase de que “el que la hace la paga” porque “actúan” cuando les “pillan”.

En este sentido, el portavoz socialista ha afirmado que “lo de Ignacio González lo sabían desde hace años” y “no hicieron nada de nada”, “igual que sabían lo de Bárcenas y le pagaron sueldos y abogados”. Por todo ello, ha asegurado que no “cuela” la “teoría del canalla que traiciona su confianza” ante el “aluvión de corruptos” que hay en el PP.

RAJOY LE PIDE UN DISCURSO “CONSTRUCTIVO”

En su réplica, Rajoy ha afirmado que no iba entrar en “el juego” del PSOE y lo ha enmarcado en el “problema interno” del PSOE por sus primarias. “Le invito a que aporte alguna idea, además de criticar, y defienda el Estado de Derecho”, ha asegurado, para añadir que su ataque al PP “solo sirve para consumo interno”.

Dicho esto, ha afirmado que su Gobierno lucha contra la corrupción y como prueba de ello ha citado la aprobación de un “sin fin” de leyes, endureciendo de las sanciones y el apoyo con recursos a quienes tienen que luchar contra la corrupción, como los jueces, los fiscales o las Fuerzas de Seguridad.

“Hoy somos mucho más eficaces en la lucha contra la corrupción”, ha manifestado, para agregar que acontecimientos que tuvieron lugar hace 10 años se “descubren, se juzgan y se castigan” y eso “antes” no ocurría.

Tras subrayar que “hoy” son “más eficaces” contra la corrupción, les ha pedido apoyo a nuevas medidas como el proyecto de Presupuestos para “intentar fortalecer la Fiscalía y combatir la corrupción“, ya que se convocarán más de 100 plazas de jueces y fiscales, van a “reforzar” la plantilla de la Fiscalía Anticorrupción.

Igualmente, el jefe del Ejecutivo ha señalado que aprobarán los “refuerzos solicitados” por la Fiscalía Anticorrupción e implantarán la Oficina Fiscal en todo el territorio, al tiempo que dotarán a la Fiscalía General del Estado de una unidad de apoyo en el marco de la Administración General del Estado.

Loading...