Inicio Economía El PSOE negocia con Podemos ampliar la prohibición de los desahucios dentro...

El PSOE negocia con Podemos ampliar la prohibición de los desahucios dentro del Gobierno

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha anunciado este lunes que su partido y Unidas Podemos se encuentran negociandoen el seno del Ejecutivo de coalición, la posibilidad de ampliar la prohibición de los desahucios más allá del 31 de enero de 2021, dado que el estado de alarma vigente se extiende ahora hasta mayo.

«Dentro del Gobierno hay ámbito y posibilidades para llegar a acuerdos como hemos llegado en otras ocasiones«, ha asegurado Ábalos durante una rueda de prensa en Ferraz tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE, en referencia a la posibilidad de extender la duración de la norma «sin necesidad de ninguna enmienda, como siempre hemos hecho, con la sensiblidad que merece este tema».

Dada la extensión del estado de alarma, lo conveniente sería extenderlo

El Real Decreto-ley sobre desahucios aprobado en marzo, que ya ha sido prorrogado en dos ocasiones, establece como fecha límite el 31 de enero. Sin embargo, ha afirmado el ministro, «dada la extensión del estado de alarma, lo conveniente sería extenderlo» y para tal fin, ha confirmado, hay negociaciones técnicas interministeriales en el seno del Gobierno de coalición.

El ministro también ha señalado que están estudiando cómo incluir a otras personas en situación de vulnerabilidad previa al estado de alarma, al tiempo que ha defendido las medidas que se incluirán en la futura ley del vivienda, tras llegar también a un acuerdo con Unidas Podemos, para regular el precio de los alquileres. «A mí lo que me importa es solucionar los problemas del modo más eficaz y eficiente, y respetando el marco legal, ha asegurado.

Unidas Podemos presentó la pasada semana una enmienda presupuestaria junto a ERC y EH Bildu para prohibir los desahucios hasta 2022 y acabar con el corte de suministros por impagos en viviendas. Tras las declaraciones de Ábalos, fuentes de Podemos han asegurado a RTVE que no les importa la fórmula elegida para prorrogar la prohibición de los desahucios, mientras sea rápida. Además, han reconocido que si se hace por la vía urgente del Real Decreto-ley, su enmienda ya no tendría sentido.

ERC pide que se cumpla lo pactado

Lo cierto es que ya sea como enmienda a los presupuestos modificada o como Real Decreto-ley por la vía de urgencia tendrá que ser apoyada para que sea aprobada por ERC y EH Bildu, además de por otras formaciones habituales en el apoyo al Gobierno, como Compromís o Más País.

En este sentido, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avisado en las redes sociales que la enmienda debe continuar adelante y hecho un llamamiento al partido de Pablo Iglesias para que cumpla tanto con este compromiso como con el de impedir los cortes de luz, agua y gas durante el estado de alarma. «Lo pactamos y debe respetarse«, ha dicho Rufián en un mensaje en las redes sociales.

«Ni puedes decirle a la gente que se lave las manos y cortarle el agua, ni puedes decirle a la gente que se quede en casa y desahuciarle, ni puedes autocalificarte de progresista y que algo tan obvio se tenga que luchar tanto», ha recalcado.

Mientras, EH Bildu ha propuesto este lunes a su militancia que sus diputados en el Congreso apoyen el proyecto de Presupuestos para 2021 y ha convocado una asamblea extraordinaria para el próximo jueves para ratificar o no esta decisión, que ha desvinculado del acercamiento de los presos de ETA.

Los letrados cuestionan las enmiendas

Entretanto, continúa la negociación de las cuentas anuales para 2021 en el Congreso de los Diputados. Este lunes hemos conocido que las dos enmiendas antidesahucios presentadas por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu a los Presupuestos de 2021 han sido incluidas por los letrados del Congreso de los Diputados en un listado de iniciativas cuestionables ya que consideran que no regulan materias puramente presupuestarias.

Los letrados de la Comisión que asesoran a los miembros de la ponencia en materia presupuestaria señalaron en un escrito, al que ha tenido acceso RTVE, que las dos iniciativas vinculadas a los desahucios -número 3788 y 3789-, que también impiden cortar los suministros básicos como agua, luz y electricidad, «pretenden regular materia que con arreglo a la jurisprudencia constitucional podrían no ser materia presupuestaria».

Sin embargo, la Mesa de la Comisión presupuestaria, con mayoría de PSOE y Unidas Podemos, no descartó dicha enmienda, aunque tampoco fue incluida en el dictamen, donde sí entraron 45 iniciativas y, por tanto, se discutirá a partir de este martes en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja.