Inicio Economía El salario en grandes empresas subió en noviembre un 4,4% y el...

El salario en grandes empresas subió en noviembre un 4,4% y el empleo un 3,5%, tras crecer las ventas un 1,8%

La Agencia Tributaria señala el cambio en las subidas salariales como consecuencia del alza de precios

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) –

Las ventas totales de las grandes empresas que operan en España, deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario, crecieron en noviembre de 2022 un 1,8% interanual, mientras que el empleo se incrementó un 3,5% y los salarios se alzaron un 4,4%, de acuerdo con la estadística ‘Ventas, empleo y salarios en las grandes empresas’ publicada por la Agencia Tributaria.

El incremento del 1,8% de las ventas en noviembre fue 2,6 puntos inferior a la tasa registrada en octubre. El dato prolonga la tendencia de paulatina moderación que se viene registrando en los últimos meses, un reflejo del cierre progresivo de los efectos base que se derivaron de la fase final de la pandemia durante el ejercicio 2021.

En concreto, las ventas interiores se incrementaron en noviembre un 1,2%, con una ralentización del ritmo de crecimiento igual a la de las ventas totales. Desglosando por destino, el comportamiento fue heterogéneo, ya que mientras que las ventas de consumo moderaron perceptiblemente su avance hasta el 1,6%, las de capital repuntaron hasta alcanzar el 9,5%.

Dentro de estas últimas destaca el dinamismo de las ventas de construcción, que retomaron el terreno positivo y subieron un 2,3% tras llevar nueve meses en negativo. Por su parte, las ventas de bienes de equipo y software mantuvieron el intenso crecimiento de los últimos meses (+13%).

De su lado, las exportaciones volvieron nuevamente a moderarse en noviembre, hasta el 3,7%. La desaceleración se aprecia tanto en las ventas dirigidas a terceros países, que crecieron un 11,8%, como en las destinadas a la UE (+5,8%), si bien estas últimas, en lo que va de trimestre, parecen resistir mejor esta fase de mayor contención.

ACTUALIZACIÓN DE SALARIOS POR EL INCREMENTO DE PRECIOS

En cuanto al número de perceptores de rendimientos del trabajo, indicador fiscal del empleo asalariado, la cifra redujo su ritmo de crecimiento en noviembre, aunque menos que en los dos meses previos. En concreto, aumentó un 3,5%, cuatro décimas por debajo de la tasa registrada en octubre.

Por su parte, el rendimiento bruto medio volvió a repuntar (4,4%), superando en tres décimas al observado en octubre. En el conjunto del año el incremento es del 3,7%.

Según explica la Agencia Tributaria en su informe, el mayor ascenso del rendimiento medio en 2022, muy por encima de anteriores registros (solo antes de 2008 se encuentran incrementos parecidos), fue consecuencia, principalmente, de las revisiones salariales que se están aplicando en estas empresas en respuesta a las subidas de precios que se vienen manifestando desde mediados de 2021.

Publicidad