El Santander apuesta por el Banco Popular

Banco Santander SA está considerando una ampliación de capital de más de 5.000 millones de euros como parte de una oferta potencial por su rival más pequeño Banco Popular Español SA, según fuentes familiarizadas con el asunto.

Santander está conversando con asesores sobre posibles compromisos de suscripción para una venta de acciones si decide seguir adelante con una oferta por Popular, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas ya que las conversaciones no son públicas. El banco utilizaría la venta para reforzar sus niveles de capital, que podrían verse erosionados con la absorción de Popular, y también podría recaudar un monto mayor, dijeron.

No se ha tomado una decisión final sobre la oferta potencial y cómo se financiaría, y una venta de acciones ocurriría sólo si Santander decide hacer una oferta, señalaron las fuentes. Un representante de Santander declinó hacer comentarios.

El tiempo se agota para que el banco recomponga un balance cargado de préstamos hipotecarios tóxicos que están erosionando el capital. El presidente Emilio Saracho pidió el viernes a los gerentes del banco español seguir operando con normalidad y tranquilizar a sus clientes, y le dijo al personal que la empresa sigue siendo solvente. Las acciones han caído un 53 por ciento desde el comienzo de la semana pasada.

Popular, que ha dicho que una venta de acciones es otra opción, ha estado vendiendo activos para reforzar su posición financiera. El banco ha recaudado al menos 209 millones de euros en las últimas semanas al acordar la venta de su participación restante en Targobank — una empresa conjunta con Mutuel Credit — así como una participación minoritaria en la empresa de bienes raíces Merlin Properties Socimi SA.

Santander recaudó fondos en enero de 2015 mediante la venta de acciones por valor de 7.500 millones de euros en la mayor oferta de este tipo en España, según datos compilados por Bloomberg.

El ratio Tier 1 de capital ordinario “fully loaded” de Santander, una medida de fortaleza financiera, subió a 10,66 por ciento de 10,55 por ciento en el cuarto trimestre. Santander está tratando de elevar el ratio –que aún es bajo en comparación con sus pares europeos– por encima del 11 por ciento para el año 2018.

Loading...