El Santander compra el Popular por un euro con el visto bueno de Bruselas

La caída constante del Banco Popular parece haber encontrado solución. El Santander ha decidido comprarlo por el precio simbólico de un euro. Una operación que cuenta con el visto bueno de Bruselas debido a que la entidad estaba en serio riesgo de fracaso. La Comisión Europea (CE) ha aprobado la resolución “bajo las normas de recuperación y resolución bancarias acordadas en el marco de la unión bancaria tras la crisis”.

La compra se produce tras siete días consecutivos de caídas en bolsa del Popular. Bruselas dio un ultimátum y ahora el Santander se ha lanzado a aceptar todas las deudas que arrastraba la entidad. Para hacer frente a la absorción, el banco presidido por Ana Patricia Botín ampliará su capital en 7.000 millones de euros “que cubrirá el capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance de Banco Popular”, según han informado en un comunicado.

Los accionistas de Santander tendrían derecho preferente de suscripción para esta ampliación de capital, aunque la entidad dijo que cuenta con compromiso para el aseguramiento de la operación. Mientras tanto, la CNMV suspendió el miércoles la cotización de las acciones de Santander.

La operación es ejecutiva de forma inmediata

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) detalla que a través de esta decisión se garantiza la seguridad de los depositantes de Banco Popular y la ausencia de impacto para las finanzas públicas. Según el FROB, la venta se ha producido tras un proceso competitivo después de que el Banco Central Europeo (BCE) declarara inviable al Popular. Como parte de la ejecución del proceso de resolución se ha llevado a cabo la amortización de la totalidad de las acciones ordinarias en circulación de Banco Popular, así como las acciones resultantes.

Banco Santander se compromete en el contrato de compraventa a tomar las medidas necesarias para garantizar la continuidad de las actividades, servicios y operaciones de Banco Popular y a proveer la liquidez necesaria para ello. La operación es ejecutiva de forma inmediata; Banco Santander es propietario del 100% del capital desde la firma del acuerdo que se ha producido esta mañana.

Santander desbanca a los líderes actuales

Con esta absorción, el Santander suma los casi 150.000 millones de activos del Popular y alcanzará los 470.000 millones de balance en España. De esta forma, desbancaría a los líderes actuales – Caixa-Bank (340.000 millones) y BBVA (330.000)-, que quedarían a una distancia considerable del banco cántabro.

Curiosamente, el banco de Botín es el primer grupo bancario español, pero no había realizado ninguna adquisición en España durante la crisis, con la excepción de la absorción de su filial Banesto.

Loading...