¿El secreto del éxito?: líderes y empresarios que apenas duermen

Dormir ocho horas no va con algunos de los mayores directivos y líderes del mundo. Raro es el caso en el que dediquen un tercio del día a descansar. Para unos el hecho de dormir ya es perder tiempo. Para otros, pasar de las cuatro horas es demasiado.

Desde el mundo de la tecnología a la alimentación, se puede hacer un repaso del mundo empresarial si se mira cuánto duermen los mandamases de algunas de las grandes compañías globales, según recoge Time.

Donald Trump

El presidente de los Estados Unidos se ha caracterizado siempre por ser un empresario que vive sus negocios. Y por años lo ha hecho al máximo, con apenas tres o cuatro horas de sueño al día. Ahora, como mandamás, duerme algo más, cinco horas. “Trabajo por largas horas, hasta las doce, la una de la madrugada”, decía en una entrevista reciente en Fox.

A las cinco se levanta, come, lee la prensa y ve algo la tele para ponerse al día. “¿Cómo puede competir alguien que duerme 12 o 14 horas al día con alguien que duerme tres o cuatro?”, se preguntaba en su día.

Donald Turmp, en una imagen de enero en el Despacho Oval Donald Turmp, en una imagen de enero en el Despacho Oval (Alex Brandon / AP)

Jack Dorsey

El cofundador y consejero delegado de Twitter vive a caballo entre la red social y la otra empresa que fundó, Square, de servicios financieros. “Paso unas ocho o diez horas en ambas compañías. No duermo mucho, pero es suficiente”, confesó en una entrevista. Eso deja un máximo de seis horas para dormir, si es que no las dedica al ocio… Lo que nunca se salta es salir a correr a las cinco y media cada mañana.

Jack Dorsey Jack Dorsey (David Paul Morris / Bloomberg)

Indra Nooyi

La presidenta y consejera delegada del imperio Pepsico, Indra Nooyi, apenas duerme cuatro horas al día, según informa CNN Money. Nooyi logra superar a su predecesor en el cargo, Steve Reinemund, que dormía seis horas y se desperaba a las cinco de la mañana para salir a correr.

Ahora pilotando una compañía que facturó más de 53.000 millones en el último año, Nooyi empezó su carrera desde abajo. Mientras estudiaba en Yale trabajaba en el turno de noche –de doce a cinco de la madrugada- en una recepción. De día estudiaba. Lo de dormir poco viene de lejos.

Nooyi, en una imagen de archivo Nooyi, en una imagen de archivo (The Times Of India/ Neeraj Paul)

Richard Branson

El fundador de Virgin se va a la cama a medianoche y a las cinco o seis ya está en pie. La matriz del grupo cuenta con unas 400 compañías bajo su paraguas. Hay mucho que vigilar. A eso se suma su estilo de vida, marcado por la aventura, y los proyectos personales, como su deseo de dominar los viajes turísticos al espacio.

Richard Branson, en un acto publicitario en Nueva York en julio Richard Branson, en un acto publicitario en Nueva York en julio (Evan Agostini / AP)

Cada cual marca su ritmo

¿Hace falta dormir poco para triunfar? Según datos recogidos por Forbes, Bill Gates, creador de Microsoft, disfruta un poco más de su cama, con al menos siete horas de descanso. Jeff Bezos, el genio detrás de Amazon, es otro de los que duerme siete horas, levantándose a las cinco de la mañana. Elon Musk, al frente de Tesla, opta por algo menos y duerme seis horas. No parece haber correlación entre éxito y horas de sueño…

Entre los líderes políticos también hay alguno que dedica poco a dormir. La canciller alemana Angela Merkel reposa cuatro horas entre semana –explica BBC– y los fines de semana intenta recuperar horas de sueño ahorradas. En Reino Unido, la premier Theresa May duerme seis horas, un par más de las que gastaba en su época Margaret Thatcher.

La canciller alemana, Angela Merkel La canciller alemana, Angela Merkel (Kai Pfaffenbach / Reuters)
Loading...