El SIL más innovador redobla esfuerzos para ser el foco de la logística europea

“El 30% del coste de un producto es distribución, logística”. Jordi Cornet, presidente del Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL), resalta así la importancia de ser eficiente para dar al consumidor lo que quiere y al “menor coste posible”. Al final, la reducción de costes tiene como gran beneficiado al cliente, afirma. En eso, la innovación es clave. De ahí que el Salón vaya a ser escenario de presentación para 120 innovaciones mundiales.

Actores tradicionales y de la era digital buscan liderar esa carrera para entregar el producto lo antes posible y con las mejores condiciones. Del 6 al 8 de junio se darán la mano en la Fira de Barcelona para explorar soluciones en el SIL y el eDelivery, la feria paralela que se estrena este año y que aglutina a los grandes de la nueva distribución del siglo XXI, como Amazon o Alibaba. Una apuesta doble que se torna muestra de fuerza de la organización, que este año duplica ferias, dijo Cornet.

Cornet, al frente del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, habló de “realidades complementarias” entre SIL y eDelivery, cuyas “sinergias” potenciarán el comercio electrónico, la innovación, las nuevas tecnologías y la última milla, enumeró. “El comercio electrónico todavía tiene que ser más competitivo y que día tras día se incremente la confianza del consumidor final”, lanzó.

Por encima de todo, la idea es ser “cada vez más un punto de referencia” en Europa, Latinoamérica y África, apuntó. “Barcelona será el centro de la logística”, concluyó. Poco a poco, se va pasando de ser una feria para el mercado del sur de Europa a una referencia continental.

Oferta comercial, negocio e innovación, puntales del SIL

Blanca Sorigué, directora general del SIL, también se mostró confiada y prevé una feria que sea “un éxito”, con 630 empresas, 22.000 metros cuadrados de exposición y un 5% más de visitantes, hasta rondar los 31.500. Estarán presentes grandes del consumo, la química o el almacenaje. Así, “se cubre la oferta comercial, se genera negocio y se aprende de la innovación”, resumió. Además, incidió la vertiente de la generación de empleo del Salón, con al menos veinte vacantes para todos los niveles directivos.

Entre las novedades de este año, más allá del eDelivery, destacan Andalucía como autonomía invitada, más de 200 ponentes en 25 sesiones y la recuperación siete años después de la ‘Nit de la logística’, que presidirá la vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En ella, cena de gala incluida, se entregarán premios a la eficiencia, la innovación, la transformación y la sostenibilidad.

En la inauguración del SIL estarán el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el conseller de Territori de la Generalitat de Catalunya, Josep Rull, y el Segundo Teniente de Alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, también participará en la primera jornada, en una de las ponencias.

Se recupera la ‘Nit de la logística’

Loading...