El Síndic de Greuges investiga las responsabilidades en el caos de El Prat

El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, ha decidido actuar de oficio ante el colapso del aeropuerto de El Prat como resultado del conflicto entre la empresa de seguridad Eulen y sus trabajadores. La institución afirma interesarse por la situación debido al “agravio” que ocasiona a los pasajeros, al tiempo que se ha dirigido a las A dministraciones Públicas para estudiar su responsabilidad.

El organismo defensor explica que realiza un seguimiento del conflicto desde julio, cuando estalló la situación que ha dado lugar a “vulneraciones de derechos de los pasajeros”, según un comunicado emitido este martes.

El Síndic ha pedido explicaciones al Gobierno ante una “posible mala administración”

El Síndic alerta de que nos encontramos ante un conflicto laboral que “afecta a los derechos de la colectividad”, por lo que ha pedido explicaciones al Gobierno y a los ministerios de Fomento y del Interior frente a una “posible mala administración y falta de gobernanza”. Asimismo, ha pedido al departamento presidido por Íñígo De la Serna que aclare qué medidas prevé para favorecer el diálogo entre la empresa y los trabajadores.

Asimismo, Ribó señala como “hecho contradictorio y muy grave” las colas que se generan en torno a los controles de seguridad, que pueden suponer un riesgo para los viajeros.

Ribó califica de “abusivas” las condiciones laborales de los trabajadores de Eulen

El Síndic también se ha interesado por las condiciones laborales del resto del personal que atiende los controles de seguridad en el resto de aeropuertos de la red de Aena. Para ello, ha solicitado cifras sobre el tráfico de viajeros en El Prat y sobre la proporción de trabajadores en referencia al movimiento de usuarios y vuelos.

En este sentido, califica de “abusivas” las condiciones laborales de los trabajadores contratados por la empresa Eulen. Por ello, el Síndic ha solicitado al Departamento de Trabajo de la Generalitat información sobre las medidas que se han puesto en marcha hasta el momento para garantizarles el derecho a la huelga sin vulnerar el de los pasajeros a viajar.

Loading...