El turismo contribuye a la recuperación de toda la provincia de Barcelona

El entorno de Barcelona, incluida el área metropolitana y el conjunto de la provincia, se está beneficiando tanto como la capital del actual boom turístico. Así se pone de manifiesto en el Informe Territorial de la Demarcación de Barcelona 2017, un estudio que han elaborado la Cambra de Comerç y la Diputación de Barcelona.

En este documento, que recoge los indicadores de la provincia correspondientes al 2016, se constata por tercer año consecutivo una recuperación económica de todas las comarcas barcelonesas y de casi todas las actividades, lo que se refleja en un aumento de la población ocupada, una notable disminución del número de desempleados y un incremento de empresas.

Pero, aunque las cifras en su conjunto y una por una son positivas –las mejores desde el inicio de la última crisis–, el sector turístico es uno de los que con más fuerza tiran del carro. En el 2016, los alojamientos turísticos de toda la provincia registraron casi 34 millones de pernoctaciones, un récord absoluto que, si no se tuercen mucho las cosas, quedará ampliamente superado este año.

Estudio sobre el turismo en la provincia de Barcelona en 2016, realizado por la Cambra de Comerç y la Diputación de Barcelona Estudio sobre el turismo en la provincia de Barcelona en 2016, realizado por la Cambra de Comerç y la Diputación de Barcelona (Informe Territorial 2017)

Los datos del mercado de trabajo incluidos en este informe confirman que el 2016 fue el mejor año desde que comenzó la crisis en el 2008. El número de empresas en la provincia de Barcelona (entendidas como centros de cotización) se incrementó un 2,5% respecto a al 2015, hasta superar las 184.000. El número de puestos de trabajo asociados a estas empresas creció, en consecuencia, en un 4%. El de afiliados a la Seguridad Social lo hizo en un 3,6% y la población parada registrada cayó un 12,5%.

Comparando el último trienio, desde el 2013, el número de empresas en la provincia de Barcelona ha aumentado en más de 13.000, el de personas ocupadas registradas lo ha hecho en más de 200.000 y el de parados ha disminuido en más 132.000.

Terciarización

Por sectores, el de los servicios, gracias en buena medida al extraordinario comportamiento del turismo, es el motor del crecimiento del número de afiliados a la Seguridad Social. En este sector el aumento en el 2016 se cifró en un 4,1%, aunque también suben las afiliaciones en el sector de la industria (un 2,8% más que en 2015) y en la agricultura (un 0,8%). En términos relativos destaca también el incremento de afiliados del 6,1% en el ámbito de la construcción. Las únicas pérdidas significativas de lugares de trabajo se dan en el sector de la mediación financiera.

Por comarcas, la población ocupada y el número de puestos de trabajo aumentó en el 2016 en las 12 comarcas barcelonesas, destacando los crecimientos registrados en Osona (5,6%), Baix Llobregat (5,4%) y Garraf (5%).

Cambio de tendencia demográfico

Los buenos resultados económicos del 2016 en la provincia de Barcelona coincidieron con un ligero crecimiento de la población, que a comienzos del 2016, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), superaba en un 0,3% la de un año antes. Se rompió así la pérdida de habitantes de los años 2013 y 2014 y el estancamiento del 2015. El aumento de población (hasta alcanzar las 5.542.680 personas) se da tanto entre los extranjeros (0,4%) como entre los autóctonos (0,3%).

La importancia del turismo en esta recuperación económica se pone de manifiesto con algunos números recogidos en el informe de la Cambra de Comerç y la Diputación de Barcelona. Sin contar Barcelona y el Barcelonès, por las otras 11 comarcas de la provincia pasaron en el 2016 unos 4,7 millones de turistas, lo que representa un 16,6% más que en el 2015, mientras que las pernoctaciones (más de 13,5 millones) aumentaron en un 7,9%.

Informe completo:

Loading...