Elvira Rodríguez se convertirá en la nueva presidenta de Tragsa

La expresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, cuyo mandato concluyó en octubre del año pasado, se convertirá en presidenta de la empresa pública Tragsa, indicaron a Europa Press en fuentes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El consejo de administración de la SEPI, que es la sociedad propietaria de Tragsa, ha celebrado este viernes su reunión mensual ordinaria, en la que ha aprobado la designación de la expresidenta de la CNMV como consejera de esta empresa, especializada en el desarrollo rural y en la conservación medioambiental.

El nombramiento como consejera se produce a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y supone un paso previo para la designación de Rodríguez como presidenta de Tragsa, lo que, conforme a los estatutos de esta empresa, ha de producirse en una junta general de accionistas cuya celebración se producirá en el plazo de un mes.

Tragsa desarrolla sus actividades en un ámbito en el que Rodríguez dispone de una alta cualificación, ya que fue ministra de Medio Ambiente entre 2003 y 2004, en la última etapa de gobierno de José María Aznar.

Tras su salida de la CNMV, se barajaron distintos destinos para Rodríguez, entre ellos la presidencia de la SEPI, pero el ente público dispone de paquetes accionariales de compañías privadas como Indra, IAG, REE o Enagás, lo que complicaba su elección.

En octubre del año pasado, el consejo de CNMV designó a Rodríguez y a la exvicepresidenta Lourdes Centeno como asesoras en materias relacionadas con el mercado de valores. Esta colaboración no es retribuida.

Tanto la expresidenta como la exvicepresidenta de la CNMV tienen derecho a percibir tras sus ceses indemnizaciones del 80% de su salario durante un máximo de 2 años, el plazo que fija la ley para sus incompatibilidades.

Rodríguez asumió el cargo de presidenta de la CNMV el 6 de octubre de 2012, en sustitución de Julio Segura. Su mandato, de cuatro años de duración, venció el pasado 5 de octubre.

Durante los cuatro años en los que Rodríguez y Centeno han pilotado la CNMV, el supervisor ha tenido que abordar problemas de solvencia de compañías como Pescanova y Abengoa, y gestionar nuevas medidas para evitar escándalos sonados como el de las participaciones preferentes, entre otras medidas.

La ausencia de acuerdo entre los partidos políticos impidió que la cúpula de la CNMV permaneciera al menos de forma transitoria hasta la formación de un nuevo Ejecutivo con plenas funciones.

GRUPO TRAGSA

La expresidenta de la CNMV sustituirá en el cargo a Miguel Giménez de Córdoba Fernández-Pintado. El consejo de administración de Tragsa está en la actualidad integrado por catorce consejeros, entre ellos Isabel Aguilar Pastor, Ángel Álvarez Quintana, Manuel Alves Torres y Héctor Villa González.

También se sientan en el órgano rector Ignacio Gutiérrez Gilsanz, Asunción López Rodríguez, José Marcos Lillo Pérez, Francisco Javier Ramiro Curiel, Cesar Mantecón Granell, Julio Martín Cádiz, Ángel Muñoz Cubillo, Francisco Muñoz García, Ana Julia de Miguel Cabrera y Juan Carlos Barrero Mancha.

El Grupo Tragsa, que forma parte del grupo de empresas de la SEPI y cuenta con una plantilla de unos 11.000 profesionales, está constituido por Empresa de Transformación Agraria (Tragsa), la empresa matriz fundada en 1977 para la ejecución de obras y servicios de desarrollo rural, conservación medioambiental y actuaciones de emergencia; su primera filial Tecnologías y Servicios Agrarios(Tragsatec), creada en 1989 para la realización de proyectos de consultoría e ingeniería y Colonización y Transformación Agraria (CYTASA) constituida en Paraguay en Noviembre de 1978.

Recientemente, en el año 2013 se creó Tragsa Brasil Desarrollo de Proyectos Agrarios.

Loading...