Empleo modifica los criterios para repartir fondos a CCAA y quita a las agencias de colocación como incentivo

Publicado 18/09/2017 16:04:07CET

Aprueba el reparto de 167 millones a las comunidades para políticas activas de empleo

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) –

El Ministerio de Empleo y de la Seguridad Social modificará los criterios que determinan el reparto anual de los fondos para los políticas activas de empleo a las comunidades autónomas y quitará los incentivos al cheque formación y a las agencias privadas de colocación.

Así se lo ha comunicado el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, a los representantes autonómicos en la LXVI Conferencia sectorial extraordinaria de Empleo y Asuntos Laborales celebrada este lunes en el Ministerio de Empleo, que ha sido informada del Plan Anual de Políticas de Empleo 2017 (PAPE) y del inicio del proceso de elaboración del PAPE de 2018, que se presentará antes de que concluya el año.

En concreto, se retirarán de los criterios que determinan el reparto de fondos a las CCAA para políticas activas de empleo los relativos al cheque formación y al indicador de las agencias de colocación, según han señalado los consejeros de Empleo de varias comunidades autónomas al término de la reunión.

El indicador de las agencias de colocación suponía hasta la fecha en torno a un 10% en el conjunto de criterios que determinan el reparto de fondos del PAPE y su eliminación ha sido reclamada desde hace años por varias comunidades, como Baleares, Extremadura, Asturias, Andalucía o País Vasco.

De igual forma, se ha aprobado la reducción del peso que tienen las sanciones a desempleados y se han modificado los porcentajes que supone el plan de Garantía Juvenil, de forma que pesarán más los inscritos que la ejecución. De esta forma, pasa de un 15% a un 10% de forma global. En cualquier caso, se mantiene el indicador del reparto de ayudas relativo al cumplimiento de los resultados en la implementación de las estrategias de empleo de cada comunidad autónoma.

167 MILLONES PARA POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

De igual forma, la conferencia sectorial también ha realizado la distribución de fondos para políticas activas de empleo a las CCAA planteada en la anterior conferencia sectorial del 18 de abril, tras la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

En total se distribuirán 167 millones de euros, que se suman a la cuantía asignada en la sectorial de abril, que ascendió a 1.893 millones, por lo que, con esta nueva distribución, la cifra total del presente ejercicio es de 2.060 millones y representa un 14,38% (259 millones) más que en 2016, año en el que se repartieron 1.801 millones.

La comunidad más beneficiada en esta segunda distribución es Andalucía (39,9 millones), seguida de Cataluña (23,5 millones), Comunidad Valenciana (19,3 millones), Madrid (18,4 millones), Canarias (11,5 millones), Galicia (10,8 millones) y Castilla-La Mancha (8,7 millones).

A continuación se sitúan Castilla y León (8,6 millones), Murcia (5,9 millones), Extremadura (5,4 millones), Asturias (4,6 millones), Aragón (3,5 millones), Baleares (2 millones), Cantabria (2 millones), Navarra (1,6 millones), y La Rioja (778.562 euros).

ESTRATEGIA DE ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO

Por último, Riesgo ha informado sobre el estado de la tramitación de la nueva Estrategia de Activación para el Empleo 2017-2020, una vez que se ha concluido un proceso de diálogo y participación de agentes sociales y consenso con las comunidades autónomas en el marco de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

La nueva estrategia da cumplimiento a las prioridades fijadas por la Conferencia de Presidentes del 17 de enero de este año, en el que se instaba a Empleo a renovarla, priorizando la evaluación de las políticas activas en función de resultados, aumentando la participación de las CCAA en la gestión de las políticas de formación, y priorizando la efectiva implementación de la garantía juvenil y la atención de los desempleados de larga duración.

Entre otra medidas, contemplará el refuerzo de los programas de orientación, formación, recualificación, intermediación y protección de desempleados de larga duración y mayores de 50 años; un programa integral de orientación, formación y soporte directo para jóvenes sin cualificación profesional en coordinación con las CCAA, y la implantación de un sistema común de perfilado estadístico de desempleados.

También incluirá la mejora de las funcionalidades del Portal Único de Empleo; la confección de marcos jurídicos de referencia para la colaboración pública-privada y pública-pública con el fin de facilitar la orientación y la inserción; el impulso de los centros de referencia nacional y la mejora del SISPE e integración en el mismo de la cuenta de formación y otros sistemas de información.

A su vez, conllevará la mejora del sistema de gestión y soporte a la Garantía Juvenil; una evaluación del Desempeño de los Servicios Públicos de Empleo, EVADES; el desarrollo de una metodología común de medición de la satisfacción de los usuarios de los servicios públicos de empleo y la puesta en funcionamiento de una metodología de evaluación de programas y medidas.


Loading...