¿En qué invertir en 2017?

Actualizado 11/12/2016 11:45:48 CET

   MADRID, 11 Dic. (EDIZIONES) –

   Quedan pocos días para cerrar el año y los inversores ya están pensando en cómo afrontar el próximo ejercicio en un momento en el que la vida política internacional arrastra con fuerza a los mercados y las divisas.

   En 2017 los movimientos políticos internacionales lo marcarán todo. Las elecciones en Alemania, Francia y Países Bajos, los primeros movimientos de Donald Trump como presidente de EEUU y las políticas económicas y monetarias de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo marcarán la hoja de ruta de los inversores.

   Según las previsiones del banco suizo UBS, a pesar de la incertidumbre política, el PIB mundial pasará del 3,1% al 3,5% el próximo año. Lo hará gracias al crecimiento en EEUU y a pesar de que la economía china seguirá ralentizándose.

   Este clima de crecimiento puede ser favorable para ahorradores e inversores, que podrían aprovechar la entrada del año nuevo para buscar nuevos focos de inversión entre los que el banco suizo destaca los siguientes:

1. RENTA VARIABLE DE EEUU

   Una de las mejores opciones de inversión es la renta variable de EEUU. Para los analistas, los beneficios en el país deberán crecer un 8% debido a la estabilización de precios del petróleo, la política monetaria expansiva y algún posible estímulo fiscal impuesto por Trump.

2. RENTA VARIABLE DE LOS MERCADOS EMERGENTES

   La debilitación del dólar, los tipos de interés bajos y el crecimiento del PIB apuntan, según los analistas de UBS, hacia un crecimiento del valor de las acciones en los mercados emergentes.

3. REAL, RUPIA, RUBLO Y RAND

   Los tipos de interés bajos aumentan el atractivo de las divisas de alta rentabilidad, entre las que destacan el real, la rupia, el rublo y el rand.

4. FONDOS DE INVERSIÓN INMOBILIARIA DE ASIA PACÍFICO

   Estos fondos de inversión también se verán beneficiados por los tipos bajos en los mercados desarrollados y pueden ser una opción para invertir.

5. DIVIDENDOS

   Los rendimientos bajos en la zona euro, Japón y Suiza hacen que las empresas que ofrecen ingresos fiables en estos países hayan aumentado su dividendo haciéndolo todavía más atractivo.

6. PRÉSTAMOS SÉNIOR EN EEUU

   Los préstamos sénior ofrecen un aumento de rendimiento del 4% frente a los bonos corporativos con grado de inversión y vencimiento a corto plazo, lo que los vuelve muy atractivos para el inversor.

7. TÍTULOS DEL TESORO DE EEUU PROTEGIDOS CONTRA LA INFLACIÓN

   Los TIP se beneficiarán de un mayor crecimiento salarial, la estabilización de los precios del petróleo y las supuestas medidas fiscales que se prevé que tome Trump.

8. PALADIO Y PLATINO

   El repunte de la actividad industrial, la incertidumbre política y el descenso de tipos de interés reales favorecerán al paladio y el platino que se prevé que aumenten su precio en 2017.

9. INVERSIONES ALTERNATIVAS

   Las inversiones alternativas como los ‘hedge funds’, los mercados privados o la inversión a corto plazo pueden presentar oportunidades más valiosas que nunca para todo tipo de inversores.

— INVERSIÓN A LARGO PLAZO

   Para aquellos que busquen rentabilidad a largo plazo, los expertos de UBS aconsejan invertir en el sector de salud en los mercados emergentes, en el sector de la eficiencia energética y en educación, en el que las empresas están tomando partido para satisfacer las demandas de capacitación superior.

Loading...