Inicio Economía ¿En qué países europeos es más alto el tipo máximo del IRPF?

¿En qué países europeos es más alto el tipo máximo del IRPF?

España tenía hace cinco años un tipo máximo de gravamen en el IRPF del 52,0%, una de las tasas más altas de la UE. Desde 2016, ese porcentaje se ha reducido hasta el 45,0% lo que ha llevado a España a retroceder desde la cuarta posición de este ranking hasta el puesto número 15.

Según un análisis del Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de un informe de la Dirección General de Fiscalidad de la Comisión Europea, en 2016 el mayor tipo impositivo del IRPF correspondía a Suecia con un 57,1%, seguida de Portugal donde el gravamen máximo es del 56,5%. Dinamarca (55,8%), Bélgica (53,7%), los Países Bajos (52,0%) y Finlandia (51,6%) son los restantes miembros de la UE con los tipos impositivos más altos sobre la renta de las personas físicas.

Francia, Eslovenia y Austria se sitúan en un 50%, mientras que Italia, Irlanda y Grecia están en torno al 48%. Alemania cuenta con un tipo máximo del 47,5%. España, que comparte con el Reino Unido un 45,0%, ha vuelto de nuevo a un tipo impositivo máximo en el IRPF lejos de los países que más gravan a la renta personal. Los menores tipos corresponden a una serie de países de reciente adhesión de la UE. Entre ellos destacan Estonia con un 20,0%, Rumanía con un 16,0%, tres países -Rep. Checa, Lituania y Hungría- con un 15,0%, así como Bulgaria con un 10,0%.