Endesa gana un 26% menos por el alto precio de la electricidad

Endesa se anotó un beneficio de 253 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 26% menos que en el mismo periodo del año anterior. La compañía achaca el descenso a los altos precios de la electricidad en el mercado libre.

Los primeros meses del año estuvieron marcados por circunstancias excepcionales –climatología, mix de generación, compras de producción desde el exterior- que llevaron los precios a niveles récord, repercutiendo finalmente en el consumidor y en la propia empresa, con un efecto “muy desfavorable” sobre sus compras de energía.

Contexto “muy complejo”

En este sentido, el consejero delegado de Endesa, Borja Prado, destaca un contexto “muy complejo”, con un “extraordinario” aumento de la demanda en las primeras semanas del año, que se cubrieron con las tecnologías más caras, ya que la hidráulica y la eólica cayeron de forma notable.

“La estabilidad de nuestros negocios regulados, la contención de los costes fijos y la compra de hasta el 100% de Enel Green Power España mitigaron ese excepcional impacto negativo, que ha empezado a normalizarse posteriormente y que, previsiblemente, se irá diluyendo a lo largo del año”, resaltó Prado.

5.223 millones de ingresos

El resultado bruto de explotación (Ebitda) retrocedió un 12%, hasta 702 millones de euros, mientras que los ingresos crecieron un 7%, hasta situarse en 5.223 millones de euros. En el primer trimestre las inversiones brutas crecieron un 11%, a 261 millones, y la deuda neta creció en 557 millones de euros, a 5.373 millones.

La compañía cerró marzo con una cuota de mercado del 35,6% en generación peninsular, el 43% en distribución y el 35% en ventas al cliente en el mercado liberalizado, lo que ha llevado su número de clientes a 5,44 millones, sin variación respecto a diciembre.

Los clientes se mantienen en 5,44 millones

Loading...