Energía atisba publicidad engañosa para los minoristas en la subasta de renovables

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha anunciado que su Ministerio está investigando si existe publicidad engañosa que esté llevando a los pequeños inversores a participar en la subasta de energías renovables, ya que “no es un producto para ellos” y está “preocupado” por que se conciba el mercado energético como un producto financiero.

Según Nadal, algunas de las empresas que acudirían a las subastas se están financiando vendiendo participaciones a pequeños inversores, con la promesa de altas rentabilidades.

“No es un producto para ellos”, lanza Nadal

Una empresa de paneles solares se anuncia en internet bajo el reclamo “¿Le gustaría conseguir una rentabilidad atractiva y segura para sus ahorros?” y asegura con inversiones a partir de 10.000 euros una rentabilidad “regulada en el BOE” del “entorno del 7,5%” por 30 años en una actividad que está sometida a volatilidad e incertidumbre, ejemplificó.

Así lo ha señalado durante la inauguración durante las jornadas organizadas en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la que ha insistido en que la subasta de renovables “es un producto para gente que conozca cómo funciona el mercado, con sus riesgos y volatilidades”.

La responsabilidad de intervenir recae sobre el Banco de España y la CNMV

“No creo que para pequeños ahorradores sea muy apropiado”, ha advertido. “Es un producto para gente que conozca el mercado eléctrico y su regulación”, ha añadido. Según Nadal, la financiación de proyectos en las subastas “no es un producto de renta fija”, sino “un producto industrial”, aunque ha señalado que no es su competencia prohibir la participación de los pequeños actores en este proceso, sino de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o el Banco de España.

En este sentido, ha apuntado que si alguien conoce los riesgos y aún así quiere suscribir acciones de una empresa “puede hacerlo”. “No es una cuestión de prohibir sino de ver si se está haciendo publicidad engañosa, nos ha preocupado ver cómo se está presentando ese producto y estamos mirando si hay algún elemento de publicidad engañosa en el mismo”, ha explicado.

Nadal se muestra “preocupado”

Loading...