España formaliza la candidatura de Barcelona a acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento

Alea iacta est: El Ministerio de Sanidad ha presentado este lunes formalmente la candidatura de Barcelona para ser la nueva sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), el último trámite que quedaba para la carrera hacia la reubicación post-Brexit de la codiciada institución. La formalización ha tenido lugar en el Consejo Europeo, a través de un dossier técnico que explica los criterios por los que la capital catalana sería la mejor opción para acoger la EMA.

Según informa el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dirigido por Dolors Montserrat, el dossier ha sido elaborado por el equipo técnico de la candidatura, formado por representantes de este departamento y del de Asuntos Exteriores, de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Barcelona.

El documento, además de explicar los 6 criterios indispensables para poder ser sede de la EMA, recoge un séptimo apartado en el que se expone “el potencial de España en innovación e investigación”.

Toda la candidatura, en 6 argumentos clave

El primer apartado se centra en hablar del edificio que ofrece la candidatura, la Torre Glòries, un edificio en el centro de Barcelona con más de 30.000 metros cuadrados que se adapta a los requisitos que la Agencia Europea de Medicamentos solicitó. Precisamente hace una semana la ciudad se lució ante los observadores europeos con un ‘piso muestra’ dentro de la Torre que reproduce cómo serían las oficinas ya instaladas en Barcelona, así como una iluminación especial en la fachada por la noche con las siglas de la agencia.

El segundo apartado aborda la accesibilidad de la ciudad de Barcelona y del edificio en sí. Se hace mención, además, al aeropuerto de El Prat, que acoge a más de 44 millones de personas al año, con más de cien compañías áreas operando a más de 205 destinos distintos, y a su conexión con vuelos diarios a 21 de las capitales europeas, a Asia y a América. También se subraya la conexión ferroviaria de España, con los trenes de Alta Velocidad y en especial la conexión Barcelona-Madrid en solo dos horas y media, y la que permite en tan solo 35 minutos llegar del aeropuerto a Torre Glòries.

El tercer y cuarto apartado explican los servicios que el personal de la EMA tendrá en Barcelona a disposición de sus familias. Y para ello se detalla que Barcelona cuenta con 41 colegios en lengua extranjera, de los que 18 son internacionales, y otros 21 en lengua extranjera pero siguen currículum local. La oferta educativa la completan 312 guarderías y 9 universidades. En este apartado se ahonda también en el Sistema Nacional de Salud que tiene España, sus servicios sociales y la oferta de vivienda de la ciudad.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; el teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el secretario general de Salut, Albert Serra, durante el encendido de la Torre Glòries en apoyo a la candidatura La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; el teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el secretario general de Salut, Albert Serra, durante el encendido de la Torre Glòries en apoyo a la candidatura (Alejandro García / EFE)

El quinto apartado, uno de los más importantes según el Ministerio, explica el plan de continuidad que ofrece España para que la EMA pueda seguir trabajando y garantizar así la seguridad de los pacientes europeos. Se destaca “la fortaleza” de nuestra Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que es “una de las agencias nacionales que más trabajo realiza actualmente en la EMA”, y por ello se crearía un grupo de coordinación entre la agencia española y la europea para que se pueda asumir parte del trabajo en España mientras se realiza el traslado.

Para ello, se reforzaría el personal de la agencia española, se invertirían casi tres millones de euros y además se plantearía crear en Londres una oficina de landing para preparar el traslado de los casi mil trabajadores de la agencia y sus familias.

Comité de apoyo a la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento, en el que participan 80 personalidades de la sociedad civil Comité de apoyo a la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento, en el que participan 80 personalidades de la sociedad civil (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad)

En el último apartado, el de la innovación y la investigación, el equipo técnico destaca que España fue el primer país en desarrollar una legislación nacional de ensayos clínicos y que es, además, líder en ensayos clínicos de medicamentos de terapias avanzadas. También se hace hincapié en la “solidez de la industria farmacéutica, que es el sector líder en productividad del país”, según el dossier.

La formalización de la candidatura supone el último paso antes de las deliberaciones para la adjudicación

Loading...