España logrará el objetivo de déficit pese a que incumplirá la meta de ingresos

España tiene muchas posibilidades de cumplir con el déficit este año, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), organismo supervisor de sus cuentas. Aun así, se reprocha al Gobierno el “poco realismo” y la “falta de una metodología clara” para repartir las metas individuales de las Administraciones Públicas españolas.

Según un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre los cumplimientos de objetivos, es “factible, aunque muy ajustado” que España reduzca su déficit hasta el 3,1% este año. El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, ha explicado que “prácticamente todo el ajuste se está realizando vía el gasto y no por el lado de los ingresos”, que según señaló están quedando por debajo de lo presupuestado, sobre todo en el IRPF.

Impacto del rescate de las autopistas

El objetivo de este año de déficit es “muy ajustado”, aunque cree que es “factible”, tras comunicarle el propio Gobierno que el principal impacto del rescate a las autopistas de peaje será en 2018. “Permite mejorar ligeramente la previsión de cumplimiento del objetivo de estabilidad respecto al último pronunciamiento de la AIReF”.

Estas dudas se fundamentaban en el posible coste que podría tener la intervención estatal en las autopistas de peaje quebradas, cuyo coste estimado alcanza los 3.500 millones, de los cuales cerca de 2.000 millones se esperaban para este mismo año.

Un reparto “sin metodología que lo sustente”

El cumplimiento para este año no impedirá sin embargo que se produzcan desviaciones en las metas de subsectores como la Seguridad Social y sobre todo la Administración Central, que tradicionalmente se ven compensadas por la mejor evolución de los Ayuntamientos.

“El reparto del objetivo conjunto, sin una metodología que lo sustente y la inconsistencia de los objetivos individuales con él, desvirtúan la correcta implementación de los mecanismos previstos en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”, dijo la AIReF en el informe.

El organismo que evalúa las cuentas públicas advirtió además de que estas desviaciones podrían generar problemas a medio plazo, cuando la situación cíclica de la economía sea menos favorable y resulte más necesaria la disciplina individual de cada administración.

Problemas a futuro sin disciplina individual

Loading...