Inicio Economía España rechaza la propuesta de Bruselas de incluir la energía nuclear en...

España rechaza la propuesta de Bruselas de incluir la energía nuclear en la taxonomía verde




Los ministros de Energía de España, Austria, Dinamarca y Luxemburgo han rechazado este jueves en una carta a la Comisión Europea la propuesta de incluir el gas y la energía nuclear dentro de la taxonomía verde europea, fijando así su posición de cara al Consejo informal de ministros de Energía y Medio Ambiente que tendrá lugar hasta el sábado en Amiens (Francia).

La carta está firmada por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y sus homólogos en Austria, Dinamarca y Luxemburgo, Leonore Gewessler, Dan Jorgensen y Claude Turmes, respectivamente.

Los ministros de los cuatro países han expresado sus "profundas preocupaciones" por la propuesta de Bruselas, ya que "pone en riesgo" la transición energética tanto de la Unión Europa como del resto del mundo.

España señala que la propuesta de Europa manda "una señal equivocada"

"El borrador manda una señal equivocada a los mercados financieros y se arriesga seriamente a ser rechazada por los inversores", han alertado los titulares de las carteras de Energía y Medio Ambiente. "Recalcamos que el gas natural y la energía nuclear no cumplen los requisitos legales y científicos plasmados en la Regulación de Taxonomía para calificar como actividades económica sostenibles", han agregado.

Con respecto a la energía nuclear, los ministros han argumentado que tiene "costes extremadamente elevados", al mismo tiempo que los residuos radiactivos van en contra del principio de no realizar daño significativo presente en la taxonomía.

En este sentido, han alertado de la falta de soluciones para gestionar residuos de forma efectiva y han recordado los desastres de Chernobyl y Fukushima para argumentar su rechazo. 

La UE lo debatirá este sábado

La Comisión había dado de plazo hasta el día 21 de enero a los Estados miembros, el Parlamento Europeo y otras partes para analizar el borrador de la propuesta sobre la taxonomía y presentar objeciones.

El Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros, puede rechazar la propuesta, pero para ello necesita formular objeciones por mayoría cualificada inversa reforzada, lo que significa que para oponerse al acto delegado se necesita al menos el 72 % de los Estados miembros (20) que representen, a su vez, al menos el 65 % de la población de la UE. El Parlamento Europeo puede objetar por mayoría simple, es decir, por lo menos 353 diputados en el pleno.

Publicidad