Estas son las principales rutas comerciales que utilizan los productos falsificados

Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos y Singapur son los principales centros del comercio mundial utilizados para el contrabando de productos falsificados que circulan por todo el mundo. Así lo afirma la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un informe conjunto publicado este jueves sobre las rutas de las falsificaciones.

El informe alerta sobre las puertas que abre la globalización para el incremento de las falsificaciones a través de las compras por internet y el acercamiento entre las rutas comerciales. Entre los principales países de tránsito sobresalen Albania, Egipto, Marruecos y Ucrania como puerta de entrada a Europa. Mientras que Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Yemen son los puntos para el envío de artículos a África, y Panamá lo para el envió a Estados Unidos.

Rutas de falsificaciones en todo el mundo Rutas de falsificaciones en todo el mundo (LVD)

En cuanto a productores de falsificaciones, China ocupa el primer lugar como gran importador mundial, liderando nueve de las 10 categorías analizadas, excepto en medicamentos. Detrás se colocan otras economías asiática como India, Tailandia, Turquía, Malasia, Pakistán y Vietnam. También sobresale Turquía en las manufacturas de cuero, los productos alimenticios y cosméticos, que acaban en los mercados de la Unión Europea.

El valor total de que mueve el comercio mundial de estos productos alcanzó los 413.500 millones de euros en 2013, según el informe, lo que supone el 2,5% del total del comercio mundial. Mientras que a nivel europeo la cifra fue de 85.000 millones, el 5% del total de las importaciones. A escala global, los artículos con los que más se comerciaron fueron los relacionados con la electrónica, seguidos de la joyería y equipos fotográficos y textil.

El envío por mensajería experimenta un fuerte crecimiento para las falsificaciones de menor tamaño, a consecuencia de las compras por internet

Además, el informe pone de manifiesto cómo tres cuartas partes de las falsificaciones se transportan por mar, mientras el envío por mensajería y correo ordinario experimenta un fuerte crecimiento para las falsificaciones de menor tamaño, alcanzado el 63% del total. Esto es especialmente común en aquellos que se compran a través de internet.

“La globalización, además de generar inmensos beneficios a escala mundial, también se asocia con oportunidades que facilitan que las redes criminales obtengan beneficios con el comercio ilícito de productos falsificados a expensas de consumidores, empresas y gobiernos”, explica el director de Gobernanza Pública de la OCD, Rolf Alter.

China es el primer productor de falsificaciones a nivel mundial, liderando nueve de las 10 categorías analizadas

Entre las principales marcas afectadas por las falsificaciones de productos, se encuentran firmas radicadas en Estados Unidos, Italia, Francia, Suiza, Japón, Alemania y el Reino Unido.

Las bandas relacionadas con la falsificación que distribuyen sus productos fuera de la Unión Europea suelen recurrir a fabricantes ubicados fuera de las fronteras, aunque “organizan dentro de la UE la importación, el transporte, el almacenamiento y la distribución”. Además, ambas organizaciones alertan de las “nuevas amenazas” que suponen el desarrollo de la Ruta de la Seda y el incremento del transporte marítimo y ferroviario entre China y Europa.

Loading...