Estos son los 17 países que la Unión Europea considera paraísos fiscales

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) adoptaron este martes su lista negra de paraísos fiscales, en la que finalmente se han incluido 17 países y jurisdicciones, según informó el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire.

Samoa Americana, Baréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palaos, Panamá, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y los Emiratos Árabes Unidos son los países incluidos en la lista, según responsables europeos.

Los países de la lista negra podrían perder el acceso a los fondos de la UE. El compromiso también incluye la posibilidad de imponer sanciones a las jurisdicciones de esta lista “negra” tanto a nivel nacional como a nivel europeo.

Otra lista ‘gris’ con 47 jurisdicciones

Le Maire dijo que otras 47 jurisdicciones están incluidas en una lista “gris” pública de países que actualmente no cumplen con los estándares de la UE pero que se han comprometido a cambiar sus normas fiscales.

Desde enero han sido evaluados un total de 92 países y territorios de acuerdo con tres criterios (transparencia fiscal, fiscalidad “justa” e implementación de las medidas acordadas por la OCDE) y “la mayoría” de ellos se han comprometido con la UE “en un proceso de diálogo constructivo”.

Los países de la lista verían cerrados los fondos de la UE

Loading...