Estos son los grandes afectados por el ciberataque mundial

El ciberataque a escala mundial que ha afectado a empresas, organizaciones e instituciones de un centenar de países logró tumbar grandes corporaciones de medio mundo. Según datos de la firma de antivirus Avast, han sido más de 75.000 ataques en 99 países. Rusia –con el 57% de los ataques-, Ucrania y Taiwán se han llevado la peor parte, pero no han escapado países de peso como Reino Unido, Alemania o España.

En el caso español, la principal afectada del ramsomware ha sido Telefónica, que en estos momentos se encuentra valorando los daños sufridos, si bien su jefe de datos, Chema Alonso, ha rebajado la alarma inicial y habla de un ‘ruido’ excesivo. La afectación se extendió a los países en los que opera, llegando a Argentina, donde se paralizó la actividad de su filial. Otra operadora afectada fue Portugal Telecom.

Precaución en España

En el resto de grandes empresas españolas, se optó por la desconexión de los equipos y otras medidas de emergencia para evitar ataques. Así lo hicieron Gas Natural, Cellnex, Iberdrola, Vodafone o Indra. Incluso la Administración General del Estado apagó equipos. La Generalitat de Catalunya ha reconocido que el ataque ha tenido una afectación “prácticamente residual” y “menor”.

Mapa con los países que se han visto afectados por el ciberataque Mapa con los países que se han visto afectados por el ciberataque (Malwaretech)

Rusia y Reino Unido, objetivos en Europa

En el ámbito europeo, Rusia ha sido el foco principal de los ataques. Un amplio sector de la banca fue objetivo del virus. “Hemos registrado el envío masivo a los bancos de software malicioso de primer y segundo tipo. Con todo, los recursos de las instituciones bancarias no se han visto comprometidos”, informó el centro para el seguimiento y respuesta ante ataques cibernéticos del Banco de Rusia (BR). También los sistemas informáticos de la compañía estatal de ferrocarriles (RZhD) se vieron afectados.

El otro foco principal en Europa fue Reino Unido. 45 organizaciones de servicios de salud en Inglaterra y Escocia fueron afectadas por software malicioso, provocando el caos en el sistema hospitalario. Theresa May, premier británica, afirmó a la BBC que no se trataba de un ataque “dirigido contra el NHS (sistema público de salud británico)”. “Es un ataque internacional que ha afectado a diversos países y organizaciones”, aclaró.

Las redes de ferrocarriles, también afectadas

Sin salir de las islas, el fabricante japonés Nissan frenó la producción su planta de Sunderland (Inglaterra). Algo similar ocurrió en Francia, donde Renault se vio obligada a suspender la actividad en algunos de sus centros de trabajo tras verse afectados sus sistemas.

También en el continente, Alemania vio cómo caía en las redes del ramsomware el sistema informático de la compañía de trenes Deutsche Bahn (DB).

Imagen de la estación de Chemnitz, en Alemania, donde se ve la afectación del sistema de trenes Imagen de la estación de Chemnitz, en Alemania, donde se ve la afectación del sistema de trenes (P. Goetzelt / AFP)

Estados Unidos se ‘salva’, pero no FedEx

En el caso de Estados Unidos. Sólo un pequeño número de organizaciones fue golpeado porque los hackers parecen haber comenzado la campaña en Europa, dijo Vikram Thakur, director de investigación del fabricante de software de seguridad Symantec. Eso sí, lo padeció la compañía de paquetería FedEx. “Estamos implementando medidas para arreglarlo lo más rápido posible”, dijo en un comunicado.

En Asia, la agencia oficial china de noticias Xinhua afirmó que algunas escuelas secundarias y universidades habían sido afectadas.

FedEx, una de las afectadas FedEx, una de las afectadas (Justin Sullivan / Getty)
Loading...