Inicio Consumo Estoy en ASNEF, ¿qué puedo hacer?

Estoy en ASNEF, ¿qué puedo hacer?

Aparecer en ASNEF puede complicar mucho la vida
Aparecer en ASNEF puede complicar mucho la vida

Aparecer en un registro de morosos como el de ASNEF puede complicarte mucho la vida, porque no solo hará que muchas entidades no quieran concederte financiación, sino también que muchas otras, como compañías telefónicas, eléctricas, etc; no quieran firmar contratos contigo y, por tanto, no te permitan acceder a sus servicios.

Así que, aunque pienses que nunca vas a necesitar un préstamo, salir de ASNEF cuanto antes es un paso inteligente.

¿Por qué se entra en ASNEF?

En ASNEF se entra porque no se ha abonado una deuda, pero lo que no nos planteamos es que a veces podemos entrar aunque hayamos tenido un buen comportamiento. Por ejemplo, si no hemos pagado una deuda de un servicio que nosotros creíamos que estaba cancelado. Muchísimas veces, consumidores que creían haber cancelado cuentas bancarias o cualquier otro servicio, se han dado cuenta de que con el tiempo, han acumulado una deuda de la que no tenían ni idea porque la cancelación no se efectuó.

Cuando esto ocurre, es importante disponer de un documento que justifique nuestra cancelación del servicio. Un documento que debieron darnos cuando efectuaron la cancelación y que siempre debes pedir cada vez que cierres cualquier cuenta en cualquier compañía. Si lo tienes, además de que quizás puedas reclamar a la compañía daños y perjuicios (consulta a tu abogado), puedes escribir a ASNEF y pedirles que te borren de su registro según tu derecho recogido en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, ya que la deuda no es real. Eso sí, justificando por qué no lo es, para lo que necesitarás el dichoso papelito.

¿Cómo desaparecer de ASNEF?

En otras ocasiones la deuda es lícita, pero si han pasado seis años desde que nos inscribieron en el registro, deben habernos borrado. Esto significa que si este tiempo ya ha pasado, puedes solicitar que te eliminen de la lista, incluso aunque no hayas pagado.

Finalmente, la forma más fácil de desaparecer de ASNEF es devolver la deuda que tenemos. Si se debe a una situación injusta, puede que dañe nuestro orgullo, pero lo cierto es que nos hará la vida más fácil. Y siempre podremos reclamar a la empresa después. Ten en cuenta que debes devolver el dinero a la empresa que se lo debes, no a ASNEF.

¿Hay alguna forma de conseguir préstamos con ASNEF?

Conseguir préstamos con ASNEF es posible, aunque lógicamente los intereses tienden a ser mayores que cuando no estás en el registro.

Lo mejor sería que primero saldases tu deuda y luego solicitases el préstamo. No obstante, sabemos que esto no es siempre posible e incluso saldando la deuda, todo el proceso lleva algo de tiempo, del que quizá no dispongas.

En un comparador de préstamos como Matchbanker puedes ver préstamos con ASNEF de diferentes empresas y comparar las condiciones fácilmente. Por supuesto, la comparación es gratuita y si finalmente decides contratar un préstamo, te costará lo mismo que te habría costado sin utilizar el comparador, pero habrás ahorrado un montón de tiempo en navegar por todas las páginas de prestamistas online y eliminarás el riesgo de acabar en una web fraudulenta.

Además, podrás invertir ese tiempo en leer el contrato del prestamista que más te convenga, algo que nunca debes dejar de hacer, para tener claros tus derechos.