Familia, amigos y conocidos, la llave para encontrar empleo si eres joven

En España hay 4.142.400 jovenes asalariados. Comprenden de los 16 a los 34 años. En su mayoría, el trabajo lo han conseguido gracias a familiares, amigos o conocidos. Así se desprende de un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicado este viernes en el que se incide en el empleo de los jovenes.

Un 42% de ellos trabaja gracias a familia, amigos y conocidos. El porcentaje crece en el tramo de 16 a 24 años, donde normalmente se da el primer empleo. Ahí, el dato llega al 47%. Conforme avanza la edad, la cifra cae al 40,8% de los que tienen entre 25 y 29 años y el 40,5% de entre 30 y 34 años.

Las agencias de empleo, insignificantes

El dato contrasta con uno de los que deberían ser los cauces para encontrar trabajo, las oficinas públicas de empleo. Apenas colocan al 2,42% de los trabajadores, con el mayor éxito entre los 25 y los 29 años, si bien apenas el 3,53% de los encuestados de ese tramo dice trabajar gracias a ellos. De hecho, un 89% afirma que ni siquiera ha tenido apoyo institucional para encontrar empleo.

Las oficinas privadas tienen un ratio mejor, pero ronda el 3%. Así, por detrás de familia y amigos, quedan como los otros dos grandes caminos para encontrar trabajo solicitar el empleo directamente al empresario, cosa que hacen el 22% de los jovenes; y los anuncios en medios de comunicación e internet, que dieron empleo al 10% de los encuestados.

El 42% no cambiarían de ciudad para trabajar

Otro de los datos llamativos es la poca predisposición a cambiar de residencia para encontrar empleo que se tiene. Desde el Gobierno continuamente se llama a impulsar la movilidad para hallar trabajo. Pero un 42% de los jovenes no está dispuesto a hacerlo para trabajar, más las mujeres (46%) que los hombres (38%).

Asimismo, otro de los aspectos que destacan en el informe son los motivos que llevaron a los jóvenes a no terminar sus estudios superiores. La primera causa es que el 57,97% de ellos querían trabajar. La segunda razón es que no satisfacían sus necesidades e intereses, que se da en el 11,32% de los casos.

Loading...