Inicio Economía Fitur 2022 busca relanzar el turismo como motor de desarrollo en una...

Fitur 2022 busca relanzar el turismo como motor de desarrollo en una feria presencial




El comienzo del año arranca con un impulso al turismoFitur, una de las ferias de turismo más relevantes a nivel internacional, se celebrará de forma presencial del 19 al 23 de enero en el pabellón de Ifema en Madrid. Como es habitual, los tres primeros días permitirán el acceso a los profesionales, mientras que el fin de semana será para el público general. Ocupará 8 pabellones y reunirá a casi 7.000 empresas, 70 países participantes y un total de 107 países representados.

Se completará el aforo con 60.000 profesionales y un público de 30.000 personas, y todo ello se acompañará de restricciones sanitarias como el uso obligatorio de mascarilla, el lavado de manos y el control de flujo de personas.

FITUR 2021 arranca como la gran esperanza para el turismo

En rueda de prensa, el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos, ha querido trasladar un mensaje de confianza. Ha asegurado que «hemos aprendido a convivir con la pandemia y las ferias como las de turismo no pueden parar», destacando así que «es compatible viajar mientras convivimos con la pandemia».

Según su criterio, el sector turístico ha demostrado su capacidad de resistencia y adaptación, y por eso es importante que se celebre ahora en enero.

Medidas sanitarias comunes en todo el recinto

Según ha apuntado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Ifema ha sido uno de los elementos clave en la lucha contra el coronavirus, y en esta ocasión no será diferente. Para acceder a Fitur será necesario, además de la acreditación, el certificado covid digital de la UE, el QR Spain Travel Healtho una PCR o un test de antígenos negativo realizado en las 24 horas previas al acceso al evento.

Además, será obligatorio el uso de mascarilla, se fomentará la higiene de manos habrá y una correcta ventilación dentro del recinto. Para evitar cruces y aglomeraciones, se establecerán zonas de entrada y salida y se controlará el flujo de personas.

Fitur abre sus puertas al público con estrictas medidas de seguridad

Aparte de la presencialidad, el evento seguirá la fórmula híbrida del año pasado para abarcar un mayor público a través de Fitur LIVEConnect, una plataforma operativa desde el 20 de diciembre hasta el 4 de febrero. El evento también quiere explotar el terreno tecnológico y presentará HELIXA, una herramienta con la que los visitantes podrán crear un avatar personalizado en 3D para interactuar en plataformas digitales.

2022: el año de la recuperación del turismo

Este año, Fitur cuenta con República Dominicana como país socio bajo el eslogan ‘Lo tiene todo’. David Collado, ministro de Turismo del país, ha subrayado que el último cuatrimestre ha sido el mejor para el turismo dentro de República Dominicana En el país, se trata de un sector que representa un 15% de su PIB, genera casi 900.000 empleos directos e indirectos y que ha logrado impulsarse en los últimos meses sin afectar a la «salubridad» de su población. Así, asegura que 2022 será el año para recuperar y consolidar un turismo seguro a nivel internacional, de modo que el legado del coronavirus, explica Collado, no sea el miedo, sino la esperanza.

Con la aparición de la pandemia, el turismo internacional cayó a raíz de las restricciones de movilidad a nivel mundial. Desde entonces, el sector turístico de muchos países, entre ellos España, ha sobrevivido gracias al flujo nacional. «Nos hemos dado cuenta de la importancia del turista nacional», ha destacado Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, un elemento crucial para la supervivencia del sector que «ha permitido mantener un nivel de pernoctaciones y gasto turístico muy superior a 2020”.

El sector turístico celebra su día mundial centrado en la recuperación tras una temporada marcada por la pandemia

El pasado mes de diciembre, la Bolsa Internacional del Turismo en Berlín comunicaba la cancelación de su evento presencial por no poder garantizar una seguridad sanitaria. Después de esta noticia, la celebración de Fitur se contempla con optimismo desde el sector turístico y, según su pronóstico, el evento aspira a ser el impulso para recuperar una temporada alta similar a la de 2019.

Publicidad