Inicio Economía Fitur cierra con 110.000 visitantes e invita al optimismo del sector

Fitur cierra con 110.000 visitantes e invita al optimismo del sector




La Feria Internacional de Turismo (Fitur) ha acogido 110.193 visitantes en su edición 42 que se clausura este domingo, un dato que supera todas las previsiones de la organización y que invita al optimismo de cara a la temporada turística tras dos años marcados por los efectos de la pandemia.

Los visitantes de esta edición duplican los de la edición de 2021 (62.000), que fue una versión especial y reducida de la feria, pero están todavía muy lejos de los de 2020, antes de la pandemia, cuando acogió a 255.000 visitantes. El impacto económico estimado supera los 150 millones de euros.

Para la directora de Fitur, María Valcarce, el balance es "muy positivo" porque "supera las estimaciones y expectativas" de los expositores. "Estamos muy contentos", ha resumido en declaraciones a Efe. Valcarce ha asegurado además que la feria ha contribuido a dinamizar las relaciones comerciales, ya que los participantes han trasladado de manera generalizada su "satisfacción" con el volumen y la calidad de los acuerdos cerrados.

Este dinamismo comercial ayudará a impulsar el despegue del sector turístico este año, que según los analistas será de fuerte recuperación para volver a los niveles previos a la pandemia en 2023.

"Esta edición de la feria ya ha sido más parecida a las ediciones previas a la pandemia", ha dicho la directora, que confía en que la edición del próximo año esté "a pleno rendimiento y ojalá que supere los récords de años anteriores".

81.193 profesionales de 127 países

Fitur, una de las ferias de turismo más importantes del mundo, se ha convertido desde hace décadas en un barómetro para tomar el pulso al turismo en el inicio de cada año, de manera que sus buenos datos parecen avanzar una buena temporada, a pesar de que, ha recordado Valcarce, continúan las "incertidumbres" asociadas a la pandemia de coronavirus.

Los datos facilitados por Fitur sitúan el número de profesionales asistentes a la feria en 81.193, el doble que en la edición 2021, procedentes de 127 países, mientras que las visitas de particulares se estiman en unas 30.000 personas.

A esto hay que sumar los visitantes virtuales a través de la plataforma Fitur LIVEConnect, que ha alcanzado los 33.286 registros, un 10% por encima de lo previsto, así como las visitas a la página web de la feria, 150.000, el doble que el pasado año.

Fitur 2022 ha contado con 600 expositores en 8 pabellones, lo que se ha traducido en 6.933 participantes empresariales de 107 países, entre los que se incluye la representación oficial de 70 países, lo que muestra la "tendencia al alza" con respecto a la pasada edición.

Sin embargo, las cifras están todavía lejos de los niveles de la edición de enero de 2020, dos meses antes de declararse la pandemia, cuando participaron más de 900 expositores, 11.000 empresas y 165 países.

República Dominicana ha sido este año el País Socio Fitur, lo que representa una destacada participación, protagonismo y visibilidad de este destino caribeño. El turismo representa el 15% del PIB del país y emplea a unas 900.000 personas de manera directa o indirecta.

Más allá de los números, la feria ha recuperado en esta edición algunas de sus tradiciones, como los trajes y artesanías regionales, la música o los eventos gastronómicos, lo que apunta a una cierta recuperación de la normalidad pre-COVID.

La pandemia pone de moda el 'slow travel': uno de cada dos turistas apuesta por los viajes tranquilos

Publicidad