Fomento mantiene que no prolongará las concesiones de autopistas a Abertis

El Ministerio de Fomento no prorrogará el plazo de concesión de las autopistas de peaje que actualmente explota Abertis y que vencen en los próximos años. Así lo ha ratificado el titular del Departamento, Íñigo de la Serna, al ser preguntado por esta cuestión que forma parte de las conversaciones abiertas sobre una eventual fusión de Abertis y el grupo italiano Atlantia.

De la Serna declinó de nuevo pronunciarse sobre esta posible operación corporativa, que daría lugar a uno de los mayores operadores de autopistas de mundo. “El Gobierno no va a pronunciarse sobre una operación corporativa, sobre todo cuando aún no hay planteamiento o propuesta concreta alguna sobre la mesa”, ha dicho De la Serna.

El Gobierno decidirá si las explota el Estado o las vuelve a sacar a concurso

No obstante, preguntado por el vencimiento en los próximos años del plazo de concesión de algunas de las autopistas que actualmente gestiona Abertis, De la Serna insistió en que la intención del Gobierno es no prorrogar el contrato.

“Insisto en que no vamos a prorrogar las concesiones existentes”, declaró el ministro. “En su momento el Gobierno decidirá”, añadió sobre el futuro de las vías, si puede explotarlas directamente el Estado o bien sacarlas de nuevo a concurso.

La conclusión de los contratos es uno de los puntos de las conversaciones con Atlantia

Abertis tiene actualmente cuatro de las cinco vías cuyo plazo de concesión vence en los próximos años. Se trata del tramo de la AP-7 Tarragona-Alicante, que vence en 2019, y el que enlaza Barcelona con La Jonquera y Tarragona, que culmina en 2021. Asimismo, el plazo de concesión de la AP-4 Sevilla-Cádiz también termina en 2019 y el de la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo, en 2021.

El mercado ha apuntado que la conclusión del contrato de concesión de estas vías que tiene Abertis, fundamentalmente en el caso de la AP-7, figura entre los puntos sobre los que giran las conversaciones que Atlantia mantiene con la compañía española tendentes a una eventual fusión.

Por otra parte, el titular de Fomento también declinó pronunciarse sobre la posibilidad de que el operador de satélites español Hispasat, actualmente controlado por Abertis, pase a contar con capital italiano consecuencia de la posible integración.

De la Serna tampoco se pronuncia sobre la posibilidad de que Hispasat pase a contar con capital italiano

Loading...