Fomento y los estibadores cifran en el 100% el paro en los puertos

La primera jornada de huelga de los estibadores en los puertos españoles está siendo “prácticamente total”. Puertos del Estado han considerado de esta forma el seguimiento de la primera de las ocho jornada de huelga convocadas por los sindicatos de los estibadores. 

Cerca del 100% de los trabajadores del sector de la estiba han secundado este lunes la huelga convocada en los puertos por los sindicatos del gremio en el marco de la negociación abierta con la patronal sobre la reforma del sector aprobada por el Gobierno.

Así lo ha asegurado Antolín Goya, coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), principal sindicato del sector, en rueda de prensa.

Goya considera que el seguimiento de los paros está siendo “absoluto” y se está desarrollando dentro de la normalidad, dado que no se han registrado incidentes que reseñar.

Antolín Goya ha afirmado que convocar esta huelga es un “problema” para el sector, pues les coloca en una situación “molesta para todo el mundo, sobre todo para los intereses de los estibadores portuarios por la repercusión salarial y por los efectos que tiene en el tráfico internacional”.

Por su parte, Puertos precisa que en las 28 Autoridades Portuarias el paro ha sido del cien por cien, con la excepción del puerto de Cartagena donde no se ha secundado.

El dato de Puertos sobre el seguimiento de la huelga coincide tanto con el ofrecido por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, como por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm).

Terminal de contenedores del puerto de Las Palmas con las grúas paralizadas por la huelga de los estibadores iniciada este lunes en todos los puertos de España. EFE/Elvira Urquijo A.

De la Serna ha destacado la “normalidad” en esta primera jornada de paros y ha cifrado el seguimiento en “casi el cien por cien”. Además, ha pedido una reunión entre los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco para resolver la situación.

De la Serna recordó que el papel de Fomento ante el paro es “evaluar, seguir y exigir que se cumplan los servicios mínimos e instar a que se reúnan los estibadores con la patronal, ya que ahora están negociando el convenio colectivo y se tienen que sentar las dos partes”.

Así lo indicó el ministro tras presidir el inicio de obras de mantenimiento del Puente Internacional del Guadiana en Ayamonte (Huelva), junto a la titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

“Desde el Gobierno hemos puesto ya el Decreto Ley de reforma y el Real Decreto que lo acompaña, que son los instrumentos necesarios para alcanzar este acuerdo”, insistió el ministro.

El Ministerio de Fomento ha constituido un comité interministerial para seguir los paros convocados por los estibadores de los puertos de este lunes y con el fin último de garantizar que se cumplan los servicios mínimos decretados ante la huelga.

El comité se ha activado a las 8,00 horas de mañana y está compuesto por representantes de los ministerios de Presidencia, de Interior y de Economía, además de Fomento.

Por su parte,  Cetm ha indicado también que la huelga está teniendo un seguimiento casi total en los puertos españoles.

Los sindicatos han comenzado este lunes la primera de las ocho jornadas de huelga anunciadas para junio, desde las 08.00 y en las horas impares.

Los paros seguirán con la misma secuencia horaria los próximos miércoles y viernes, a las que se sumarán otras cinco jornadas desde el 14 de junio, con una huelga de 48 horas ininterrumpida desde las 08.00 del miércoles 14 hasta las 08.00 del viernes 16.

El preaviso de huelga incluye también parar la actividad de los puertos en las horas impares los días 19, 21 y 23 de junio.

La huelga se desarrolla sin incidentes

La huelga, que se ha iniciado a las 8 de la mañana aunque sólo se realiza en horas impares, se repetirá del mismo modo los días 7, 9, 19, 21 y 23 de junio, y está convocado un paro de cuarenta y ocho horas para el día 14.

Durante el primer turno de trabajo, la huelga se desarrolla de acuerdo a los términos establecidos (se para sólo las horas impares) y se cumplen los servicios mínimos fijados por Fomento, sin que se hayan constatado bajos rendimientos en las horas pares, según los datos facilitados por las Autoridades Portuarias.

Puertos del Estado señala que, más allá de las concentraciones de trabajadores, no se han producido “incidentes reseñables”.

Los servicios mínimos se están respetando, en particular en el tráfico de pasajeros desde la Península a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, y en los trayectos interinsulares.

No obstante, las navieras y los terminalistas han reducido al mínimo los trabajos, según Puertos del Estado.

No obstante, destaca que en el puerto de Motril, en un buque que cubre la línea con Tánger, no se han cumplido los servicios mínimos y que, en el puerto de Ferrol, los estibadores han impedido la operativa de un buque.

El seguimiento de la huelga es prácticamente total en las horas impares y los paros se han secundado en todos puertos, excepto en el de Cartagena (Murcia), que vive una situación particular porque la mayor parte de los trabajos de estiba los realizan empresas privadas.

Entre las excepciones figura el incumplimiento de los servicios mínimos en un buque que cubre la línea con Tánger en el puerto de Motril (Granada). En Ferrol, los estibadores han impedido la operativa de un buque.

Antolín Goya culpa al Gobierno del paro

El coordinador general lamentó que el sector haya tenido que llegar a esta situación después de haber hecho “innumerables esfuerzos” durante todo este proceso, de haber desconvocado los preavisos anteriores y de buscar un marco de negociación que hiciese posible no llegar a estos paros.

Insistió en que el culpable de todo esto es el Gobierno, que ha posibilitado que las empresas estén en una situación de “privilegio, predominio y fortaleza” de cara a la negociación con los trabajadores y que estén “boicoteando y bloqueando” la posibilidad de llegar a un acuerdo.

En estos momentos, indicó Antolín Goya, no hay ninguna mesa de negociación abierta, aunque confían en que finalmente se convoque porque los estibadores portuarios están en posición de afrontar “cualquier tipo” de negociación para garantizar el futuro de los trabajadores y mejorar las condiciones del sector. También negó que haya habido algún tipo de contacto por parte de la patronal después de la reunión celebrada el pasado jueves.

Añadió, además, que a medida que el preaviso de huelga vaya avanzando, el nivel de trabajo en cada uno de los puertos irá aumentando, lo que generará un cierto retraso en la manipulación de las cargas que va a hacer que la actividad en los días que haya paros se incremente, siendo más notorio en aquellos puertos que tengan un nivel de actividad muy alto.

El coordinador general ha hecho hincapié en que el objetivo del sector no es crear un daño mayor, sino que se clarifique si los 6.500 trabajadores que hay en este país tienen o no tienen empleo. “El Real Decreto Ley de reforma del sector lo podía haber solucionado, pero el Gobierno no lo quiso hacer y colocar a las empresas en una situación de poder nos ha colocado en una situación de conflicto importante”, subrayó.

Loading...