Foro de Davos 2018 | El Rey encabeza una delegación de políticos y empresarios que abordará los retos futuros

33
Actualizado 21/01/2018 11:10:24 CET

   MADRID, 21 Ene. (EDIZIONES) –

   La 48ª edición del Foro Económico Mundial, más conocido como Foro de Davos, arrancará el próximo día 23 en la localidad sueca de Davos-Klosters y durante tres días, hasta el 26 de enero, se darán cita allí políticos, empresarios y representantes de organizaciones sociales y culturales para trabajar y debatir sobre la colaboración internacional y la mejor forma de abordar los retos futuros.

   Bajo el lema ‘Crear un futuro compartido en un mundo fracturado’ la reunión se centrará en revitalizar la colaboración internacional con el objetivo de resolver retos compartidos en una era que, según indican los organizadores, “está cada vez más definida por las tensiones en las sociedades y la competitividad entre naciones”. Además, de manera paralela, se trabajará para superar las divisiones sociales dentro de los países.

   “Nuestro mundo se ha fracturado al aumentar la competencia entre las naciones y las divisiones profundas dentro de las sociedades. Sin embargo, la magnitud de los desafíos a los que se enfrenta el mundo hace que la acción concertada, colaborativa e integrada sea más esencial que nunca”, explica el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, quien insiste en la importancia de renovar los contratos sociales a través del crecimiento inclusivo.

LAS TENSIONES EN CATALUÑA SE CUELAN ENTRE LOS RIESGOS GLOBALES PARA 2018

   Cada año, una semana antes del inicio del evento, el Foro Económico Mundial hace público un informe en el que recoge los principales riesgos globales para el año que arranca, y esta vez, Davos no ha ignorado la tensión política en España.

   De su informe para este 2018 se desprende que la polarización entre grupos con distintas herencias culturales o valores parece seguir siendo una fuente de riesgo político para los países occidentales en 2018 y más adelante.

   “Los problemas culturales e identitarios están causando tensiones políticas dentro y entre un creciente número de países de la UE, incluyendo Polonia, Hungría, y en diferentes formas, España“, especifica el documento.

   A nivel general, el informe de riesgos globales para 2018 vuelve a señalar riesgos medioambientales como desastres naturales, fenómenos meteorológicos extremos o el fracaso a la hora de mitigar el cambio climático entre las amenazas más probables a nivel global, junto a riesgos de carácter tecnológico como los ciberataques y el robo o fraude de datos. Por tercer año consecutivo, la economía no aparece entre los riesgos más probables a nivel global.

   Según explica el socio responsable de ‘Risk Consulting’ de KPMG en España, Pablo Bernard, “la dimensión, imprevisibilidad e interrelación de los riesgos implica que tanto gobiernos como empresas tengan que adoptar una actitud proactiva, dinámica y flexible para mitigarlos”.

   Bernard recalca que en los últimos años la gestión de riesgos ha pasado de ser un tema adicional a convierte en un elemento estratégico para la supervivencia y éxito de cualquier empresa. “Además, los riesgos principales ahora no solo se dan en un entorno físico, sino que pueden afectar a cualquier entorno digital que hoy día son parte de nuestra cotidianeidad y sobre los que tenemos una gran dependencia”, subraya el experto de la consultora.

70 JEFES DE ESTADO ACUDIRÁN AL EVENTO

   Los organizadores del Foro Económico Mundial esperan una participación récord en esta edición, en la que según han anunciado contarán con 70 jefes de estado de países de todo el mundo, un número récord para el evento, y con 38 directivos de algunas de las principales organizaciones internacionales.

   Además, la entidad ha señalado también que en esta 48ª edición de la reunión contarán con la mayor participación de mujeres líderes de la historia del foro.

   Entre los más de 100 invitados internacionales de este año destaca la asistencia del presidente de EEUU, Donald Trump, que acudirá a la cita diecisiete años después de que lo hiciera Bill Clinton en el 2000. Desde la participación de Clinton ningún presidente estadounidense había acudido a la cita, aunque el gobierno de Barack Obama envió a su vicepresidente y secretario de estado, John Kerry.

   A Trump le acompañarán otras personalidades políticas internacionales como el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker; el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno; la primera ministra de Reino Unido, Theresa May; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente de Francia, Emmanuel Macron o el ministro de Energía e Industria de Arabia Saudí, Khalid Al-Falih.

   Acudirán también representantes de organismos económicos como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, y delegados de grandes compañías como la CEO de JP Morgan, Mary Callahan Erdoes; el presidente de ArcelorMittal, Lakshmi. N. Mittal, o el de Alibaba Group, J. Michael Evans.

   Además, el foro también contará con representantes de órganos y asociaciones científicas, sociales y culturales como la directora del CERN, Fabiola Gianotti, la actriz y embajadora de buena voluntad de ACNUR, Cate Blanchett, el cantante Elton John y el cantante y CEO de i.am.plus, will.i.am.

REPRESENTACIÓN ESPAÑOLA EN DAVOS

   La comitiva española estará este año encabezada por el rey Felipe VI, que acudirá al evento por primera vez. Lo hará junto al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luís de Guindos y al de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, formando la comitiva española con más representación institucional que ha acudido a la cita.

   También estarán presentes representantes de algunas de las principales compañías del país. Acudirán a las distintas reuniones el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales Domecq, y los máximos responsables de sus divisiones de energía e infraestructuras, Rafael Mateo Alcalá y Luis Castilla.

   El Banco BBVA estará representado por su presidente, Francisco González, y su consejero delegado, Carlos Torres Vila. Por otro lado, acudirá también la presidenta del Grupo Banco Santander, Ana Botín, el de Amadeus IT Group, Luis Maroto, así como los de El Corte Inglés y Ferrovial, Dimas Gimeno y Rafael del Pino.

   La lista de invitados continúa con la co-vicepresidenta ejecutiva del Grupo Iberostar, Gloria Fluxá, el consejero delegado del Grupo Villar Mir, Javier López Madrid, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán y el director de su división de innovación, Agustín Delgado así como el vicepresidente de IBM Corporation, Erich Clementi, el presidente ejecutivo de El País, Juan Luis Cebrián, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz Y la directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC), Arancha González.