Inicio Economía Fridman apuesta por que Dia gane cuota en España, donde hay margen...

Fridman apuesta por que Dia gane cuota en España, donde hay margen para nuevas aperturas

Publicado 05/02/2019 17:35:53CET

«Nadie ha perdido tanto como nosotros» con el desplome de la acción de Dia, señala Stephan DuCharme, socio director de L1 Retail

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) –

L1 Retail, división de comercio minorista de LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman y propietaria del 29% de Dia, ha explicado que su estrategia para la cadena de distribución minorista pasa por ganar cuota de mercado en España, donde los análisis realizados por la firma antes de invertir en la empresa apuntaban a que hay margen para la apertura de nuevas tiendas, según indicó a Europa Press Stephan DuCharme, socio director de L1 Retail.

«Nuestra estrategia pasa por crecer en cuota en España, donde Mercadona es un múmero uno claro, con un cuota del 25%, pero a diferencia de otros países no hay un número dos natural en el mercado», indicó el ejecutivo, añadiendo que los análisis realizados en el momento de la entrada en el capital de la cadena española mostraban que «hay margen para la apertura de cientos de tiendas Dia en España».

En este sentido, DuCharme ha subrayado el carácter de «inversor a largo plazo» de LetterOne, señalando que como parte del plan de rescate de Dia «habrá un análisis de la red», añadiendo que, a lo largo del tiempo, como es natural en el sector ‘retail’, tendrá lugar un proceso de asignación o retirada de recursos.

Por otro lado, el socio director de L1 Retail ha defendido el precio de 0,67 euros por título de la oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria presentada sobre la totalidad de las acciones del grupo de alimentación que no posee, que supone una prima del 56% respecto del precio de cierre de este lunes, a pesar de que este se sitúa un 82% por debajo del precio más alto pagado por L1 Retail (3,73 euros) por acciones de la cadena de supermercados en los doce meses previos al anuncio de esta operación.

«Nadie ha perdido tanto como nosotros. Somos uno de los inversores en Dia que ha perdido el 90%», ha subrayado DuCharme, señalando que lo ocurrido en el último año con el precio de Dia tomó por sorpresa a la entidad.

«ESTAMOS EN POSICIÓN DE INVERTIR».

«La única diferencia es ser accionista de referencia. Estamos en posición de invertir», ha apuntado, añadiendo que la firma controlada por el millonario ruso ha perdido mucho dinero, pero está también invirtiendo mucho dinero en apoyo de Dia y de sus operaciones.

L1 Retail ha lanzado este martes una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria sobre la totalidad de las acciones del grupo de alimentación que no posee a un precio de 0,67 euros por título. En concreto, la OPA se dirige al 70,9% de la compañía, equivalente a un total de 441.937.819 acciones, por lo que LetterOne desembolsaría un total de 296,1 millones de euros, en metálico. De esta forma, Dia se valora en un total de 417,07 millones de euros.

Esta OPA forma parte de un plan de rescate de Dia diseñado por L1 Retail, que consta además de otras dos partes. La primera es el compromiso de respaldar una ampliación de capital de 500 millones de euros para dotar de una estructura de capital viable a largo plazo, que está condicionado al resultado positivo y la posterior liquidación de la OPA voluntaria y a que Dia alcance un acuerdo satisfactorio con su banca acreedora.

La otra parte es un plan de rescate integral para garantizar el futuro de Dia, basado en seis pilares, liderado y supervisado por L1 Retail, que resulte en la reconversión integral de la compañía en los próximos cinco años. Los seis pilares que incluye el plan son: una nueva propuesta de valor comercial, reajuste de precios y promociones, una estrategia de red de tiendas adecuada, reclutar nuevo liderazgo y desarrollar el talento interno, mejorar la ejecución de operaciones minoristas e invertir en la marca y en marketing.

«NUNCA HEMOS PEDIDO UNA QUITA».

Asimismo, DuCharme ha señalado que la sociedad controlada por Mikhail Fridman no ha solicitado en ningún momento una quita de deuda a la banca acreedora de la cadena de supermercados, al tiempo que ha resaltado que se trata de entablar un «diálogo abierto» con la banca.

«Nunca hemos pedido a la banca acreedora una quita de la deuda. Buscamos un diálogo abierto con los bancos y lograr un acuerdo para alcanzar una estructura de capital viable en el largo plazo», ha indicado a Europa Press el socio director de L1 Retail. «Pedimos paciencia», ha apostillado.

En la conferencia ante analistas, DuCharme, resaltó que el equipo de LetterOne tiene años de experiencia en transformar modelos de negocio bajo su liderazgo y, aunque reconoció que no será un «cambio fácil», se mostró convencido de lograr la transformación de Dia.

«Estamos comprometidos a dedicar nuestro tiempo y energía. Sabemos lo que hace falta», ha asegurado DuCharme, quien ha resaltado que LetterOne considera posible una transformación del modelo de negocio de Dia y restablecer a la compañía «como el campeón del segmento del «Creemos en la creación de una historia exitosa para la empresa, franquiciados y proveedores», ha señalado.

Para ello, ha insistido en que se trata de una transformación «difícil», que requerirá de un liderazgo ‘sobresaliente’ y un experiencia para aplicar y ejecutar la estrategia de «manera efectiva» en tres-cinco años.

«Apostamos por combinar el desarrollo de talento interno de la empresa y atraer talento fuera de la misma», ha señalado el directivo, quien ha resaltado que «debe actuarse delicadamente, pero urgentemente», porque, a pesar de los retos, LetterOne considera que existe una oportunidad para Dia de resurgir como ‘campeón’ del sector.