Inicio Economía Galán: "Solo los tontos con la tarifa regulada pagan más"

Galán: "Solo los tontos con la tarifa regulada pagan más"




El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha afirmado este jueves que "solamente los tontos que siguen con la tarifa regulada marcada por el Gobierno pagan" el precio del pool eléctrico, en máximos en los últimos meses. Ha señalado entre risas, como si de "un anuncio publicitario" se tratara, que el 80 % de los españoles "no paga el precio del pool" y que esa misma cifra de población está pagando "menos que el año 2018 porque han bajado los impuestos". Así lo ha asegurado en la presentación de la futura gigafactoría de Volkswagen en Sagunto, durante su intervención junto al presidente de Grupo Volkswagen, Herbert Diess.

Desde que empezó a escalar el precio del gas y la electricidad, en el último trimestre de 2021, muchos clientes se pasaron al mercado liberalizado a precio fijo, que ha ofrecido precios más asequibles que el regulado. En octubre de 2021, un 60 % de los consumidores estaban sujetos a una tarifa libre, según los últimos datos de la CNMC, aunque las eléctricas elevan el porcentaje al 80 %. 

La tarifa regulada (PVPC) es la que permite acceder al bono social, es decir, a descuentos en la factura de la luz para hogares en situación vulnerable. Sin embargo, según la CNMC, el 70 % de los hogares no conoce la diferencia entre el mercado libre y el regulado.

El precio de la electricidad empuja a más de un millón de hogares al mercado libre en los últimos seis meses

¿Es más barato el mercado libre o el regulado?

El precio de la luz en el mercado mayorista, aquel en el que influye el coste disparado del gas y que se repercute en las tarifas reguladas, dio un respiro en abril al bajar hasta los 191,52 euros/MWh de media mensual, un 33 % inferior al precio medio de marzo, el mes más caro de la historia con 283,3 euros/MWh. El mes pasado fue, por tanto, el mes con la electricidad más barata desde el pasado septiembre, cuando se alcanzó un precio medio de 156,15 euros/MWh.

Los expertos esperan que los precios bajen aún más tras conocerse el acuerdo entre España, Portugal y la Comisión Europea que permite a los dos países ibéricos limitar temporalmente el precio del gas. Se fijará en torno a 40 euros/MWh desde la entrada en vigor del mecanismo, una cifra que reduce a la mitad el precio actual del gas. 

Para un consumidor medio, con tarifa indexada al pool, el cálculo es que con esa modificación la factura se pueda reducir en "alrededor de un 30%", según señaló tras el anuncio la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. El cambio afectaría no solo a quienes tengan esta tarifa, sino también a quienes dispongan de una tarifa fija en el mercado libre.

Aunque las tarifas libres puedan ser más económicas en este contexto, los expertos recomiendan revisar cada caso antes de pasarse a una de estas ofertas, especialmente a quienes perciben el bono social. La OCU recomienda estar atentos a la letra pequeña para evitar pagar más en un futuro, en caso de que sigan bajando los precios del pool. Advierten además de que muchas eléctricas están anunciando sus tarifas a precio fijo aprovechando la escalada de la luz, con nombres como "tarifa zen, tranquila o justa", pero que "son de todo menos baratas", según ha asegurado su portavoz, Enrique García, en una entrevista en RNE.

Publicidad