Gamesa sucumbe al rojo por séptima jornada pese a otro hito operativo en Brasil

Las ventas dominan la negociación sobre Gamesa por séptima jornada consecutiva. La renovable vizcaína ha anunciado este viernes que ya ha completado la instalación de 1.000 de sus turbinas en Brasil, un hito significativo en un mercado renovable en expansión que sin embargo no evita caídas de hasta el 2% en la Bolsa de Madrid.

 

El retroceso acumulado por Gamesa en esta última racha bajista se cobra ya un 7% de capitalización bursátil. De luchar por la reconquista de la resistencia de los 20,00 euros por acción, a aproximarse ya a cotas de soporte cuya pérdida supondría la apertura de un mayor proceso correctivo que el vivido hasta la fecha, con una revalorización acumulada en el año del 15%.

 

A pesar de haber alcanzado los dos gigavatios de potencia instalada en Brasil, donde la cotizada llegó hace seis años, la condonación de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) a Siemens ha provocado la retirada de muchos inversores de perfil oportunista que esperaban estos últimos. La integración de la vizcaína con el negocio renovable de la alemana tendrá lugar sin lluvia de millones para los accionistas.

 

Mientras tanto, la compañía ha alcanzado este nuevo hito al otro lado del Atlántico gracias a la puesta en marcha de los parques eólicos de Campo dos Ventos y São Benedito, cuyas operaciones corren por cuenta de la firma local CPFL Renováveis. El millar de turbinas instalado en territorio brasileño producen suficiente energía como para cubrir la demanda energética de una ciudad como la alemana Múnich y evitan la emisión de tres millones de toneladas de dióxido de carbono al año.

 

Desde la irrupción de Gamesa en este mercado latinoamericano, la cotizada ha logrado hacerse con una cuota de mercado del 17%. Cerca del 10% de los aerogeneradores instalados se corresponden con el modelo G114-2.1, especialmente diseñado para obtener la máxima energía con un menor coste en emplazamientos de viento constante y baja turbulencia, característica predominante en la mayoría de regiones brasileñas en las que sus turbinas están presentes.

Loading...