Gas Natural activa un plan para paliar la pobreza energética

La compañía Gas Natural Fenosa ha activado en el último año un plan dirigido a paliar los efectos de la pobreza energética. Un minucioso estudio elaborado por la compañía señala que en Barcelona existen 100.000 hogares –un 15% del total– en situación de vulnerabilidad en los que sus residentes deben destinar al menos el 10% de sus ingresos a pagar la factura de la luz.

El informe hace una comparativa con otras ciudades de España. En Madrid, hay 323.000 hogares en situación de pobreza energética, que representan un 23% del total); en A Coruña 17.400, un 16%, y en Sevilla, 18.700, un 17%.

Ante esta creciente situación, Gas Natural decidió implicarse hace un año en la lucha contra la pobreza energética alentada también por el trágico suceso que ocurrió en Reus, en el que murió una octogenaria que no podía pagar la factura de la luz en un incendio provocado por una vela.

Después de aquel episodio en el que la compañía reseñó que la mujer no había alertado de su situación a los servicios sociales, la compañía decidió acentuar su plan contra la vulnerabilidad estrechando la comunicación con la administración.

Así, en el último año la eléctrica ha puesto en funcionamiento un teléfono para tener vía directa con sus clientes más vulnerables así como con las entidades del tercer sector. Desde la puesta en marcha de este servicio, la compañía ha recibido 75.000 llamadas, la mayoría para solicitar una fraccionamiento en el pago del suministro. En el marco del plan contra la vulnerabilidad, Gas Natural también ha elaborado una guía que será repartida entre las entidades y familias que aporta soluciones de bajo coste –acristalamientos, carpintería, techos, suelos, reducción de infiltraciones– para acondicionar la vivienda y paliar los efectos de la vulnerabilidad.

Loading...