Gas Natural vende el 20% de su filial a Allianz y CPPIB por 1.500 millones

Gas Natural ha alcanzado un acuerdo para vender el 20% de su filial de distribución de gas en España (GNDB) al consorcio formado por Allianz Capital Partners y Canada Pension Plan Investment Board por 1.500 millones de euros. El importe será destinado principalmente a financiar las inversiones de la compañía española, según ha anunciado este jueves.

“Los recursos procedentes de la operación se utilizarán para respaldar futuras necesidades de inversión en proyectos existentes, mientras que cualquier excedente será destinado a futuras inversiones, optimización de la deuda o remuneración al accionista”, dijo Gas Natural.

El valor de empresa para GNDB es de 13.935 millones

La gasista llevaba tiempo estudiando la puesta en valor de su división a la vista del creciente interés inversor por este tipo de activos que ha desembocado en operaciones de compraventa en los últimos años en el sector. Esta en concreto implica un valor de empresa para GNDB, en la que Gas Natural mantiene un 80%, de 13.935 millones de euros y que la gasista continuará gestionando.

Como parte de la operación, Gas Natural entrará en un acuerdo de financiación intragrupo a largo plazo de 6.000 millones de euros con GNDB que no afectará a la estructura de capital ni al rating del grupo. La gasista espera que la operación genere reservas positivas en el patrimonio neto de la compañía por aproximadamente 1.040 millones de euros.

El cierre de la operación, sujeto a la obtención de las aprobaciones reglamentarias y de competencia necesarias, está previsto para antes de enero de 2018. Los asesores de la misma han sido JP Morgan y Morgan Stanley.

El cierre de la operación, para antes de enero de 2018

GNDB es la mayor red de distribución de gas de España, con una infraestructura de más de 53.000 kilómetros que da servicio a 5,3 millones de puntos de suministro en cerca de 1.100 municipios. El consejero delegado de la multinacional española, Rafael Villaseca, ha destacado que GNDB es “un activo premium en el sector del gas en España y parte esencial” en su estrategia de inversión.

Gas Natural Fenosa ha decidido ahora asociarse a un consorcio de nuevos inversores internacionales “para continuar desarrollando su estrategia a largo plazo en el negocio de la distribución de gas, invertir en su crecimiento futuro e incrementar la penetración del gas en España”.

“Entusiasmados” por la operación

”Estamos entusiasmados de asociarnos con dos inversores a largo plazo de reconocido prestigio en el sector de infraestructuras y continuaremos invirtiendo en una mayor expansión de la red de gas en España”, ha declarado Villaseca.

Christian Fingerle, director de Inversiones de Allianz Capital Partners, ha destacado que esta operación “está totalmente alineada” con su estrategia de inversión en activos ‘core’, mientras que Cressida Hogg, jefa de Infraestructuras Europeas de Canada Pension Plan Investment Board, espera consolidar una alianza duradera con Gas Natural y Allianz.

Allianz Capital gestiona 19.000 millones en activos

Allianz Capital Partners es el gestor de inversiones alternativas del Grupo Allianz. Tiene oficinas en Munich, Londres, Nueva York y Singapur y gestiona aproximadamente 19.000 millones de euros en activos.

Por su parte, Canada Pension Plan Investment Board es una organización profesional de gestión de inversiones que invierte los fondos excedentes del Canada Pension Plan para hacer frente a los pagos actuales de sus 20 millones de contribuyentes y beneficiarios. La firma, con sede central en Toronto, invierte en compañías públicas y privadas, activos inmobiliarios, infraestructura e instrumentos de renta fija.

Loading...